Los EE.UU. lograron imponer a su candidato a titular del BID.

Se trata del colombiano Luis Alberto Moreno, quien reemplazará a Enrique Iglesias. La Argentina proponía al brasileño Joao Sayad...

Por
28deJuliode2005a las08:37

(EFE) El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Alberto Moreno, fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó oficialmente el organismo.

Moreno, que asumirá el cargo el 1 de octubre por un período de cinco años, sustituirá al frente del BID al uruguayo Enrique Iglesias, quien ha permanecido en la presidencia del organismo crediticio regional durante los últimos 17 años.

El actual embajador colombiano ante la Casa Blanca competía por el puesto con el vicepresidente del BID, el brasileño Joao Sayad, el ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el ex ministro de Economía venezolano José Alejandro Rojas y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso.

Fuentes diplomáticas explicaron que los candidatos de Nicaragua y Venezuela se retiraron antes de la primera votación, con lo que se repartieron los apoyos que habían conseguido recopilar en Centroamérica y el Caribe.

Las fuentes precisaron que Moreno logró imponerse con la doble mayoría -de países y de capital- que se requería. Por lo que se refiere a la mayoría de países, según la información que ha trascendido de la reunión, el embajador colombiano logró el respaldo de 20 de los 28 países de las Américas (los 26 prestatarios más los EE.UU. y Canadá).

Por poder de voto o participaciones, consiguió un 50,6 por ciento del capital.

El diplomático y ex ministro de Desarrollo Económico colombiano Luis Alberto Moreno se convertirá así en el cuarto presidente del BID.

Los anteriores fueron el chileno Felipe Herrera (1960-1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1987) y Enrique V. Iglesias, de Uruguay, quien ejerció el cargo desde 1988 y su mandato fue renovado en tres oportunidades.

Temas en esta nota