Granos verdes en soja

La tolerancia de recibo sería del 15%

Por
28deJuliode2005a las14:39

La próxima semana caducaría la disposición 220/05 de la SAGPyA, cuya prorroga estableció hasta fin de julio la aplicación de una tolerancia de recibo en acopios del 10% de granos verdes para las muestras de soja. NewsAgro dialogó en exclusiva con la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales sobre versiones que indicaron lo contrario.

En las últimas semanas, circularon versiones de que SENASA se encontraría dialogando con diversos sectores del acopio y la industria, para prorrogar nuevamente una mayor tolerancia de recibo de granos verdes. Según trascendidos, la nueva disposición correría hasta el 31 de diciembre próximo, y especialmente el INASE estaría discutiendo la presencia de estos granos en soja retenida en los campos.

En septiembre de 2004, la Secretaría de Agricultura, mediante la Resolución 801/04, introdujo cambios en los rubros ''Granos Dañados'' y ''Granos Verdes'' de la comercialización de soja, a partir de reclamos de diversos sectores ante la frecuente aparición de granos verdes en las partidas comercializadas a nivel nacional. Finalmente, tras negociar con el sector productivo, se resolvió mediante la Resolución 220/05 en abril, que se aplicaría una tolerancia de recibo por noventa días del 10%.

Consultado el Ing. Agr. Armando Cassalins, directivo de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, ante la posible prorroga, indico que "existe una nueva disposición que salió del Senasa, pero todavía Agricultura no la firmó".

Sobre las reuniones que han ocurrido en ámbitos oficiales para definir la supuesta prórroga, el directivo cerealero dijo a NewsAgro Argentina que "nos han pedido que por escrito presentáramos nuestra opinión. Nosotros afirmamos que el mantener en 15% la tolerancia de recibo para grano verde ya había pasado, o sea no hay motivos para seguir prorrogándola".

Para el especialista, las pruebas y muestras tomadas a campo y en la red de acopios del país, no verifican una alta presencia de grano verde en la cosecha terminó. Esta situación no justificaría una nueva prórroga, sino más bien comenzar a aplicar finalmente, la inicial resolución 801/04.

Posiblemente podrían presentarse algunas partidas con mayores niveles de grano verde, de la cosecha anterior, guardadas en silobolsa, que son las que estarían provocando el reclamo de la Federación Agraria y de algunas empresas privadas en particular, reveló otra fuente consultada por NewsAgro.

Temas en esta nota