La inflación frenó el consumo.
Las ventas en súper y shoppings cayeron 1,9 y 0,1%, respectivamente, comparadas con mayo...
La inflación hizo frenar la tímida recuperación del consumo que parecía haberse iniciado en mayo pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer su relevamiento de junio, que muestra una caída del 1,9% en las ventas de supermercados respecto del mes anterior, un fuerte contraste con la suba del 5,4% que se había registrado en mayo.
Economistas y analistas privados no dudaron en culpar al rebrote inflacionario por este estancamiento en los niveles de actividad de los supermercados, aunque igualmente destacaron que una baja mensual no alcanza como para hablar de una tendencia definida en materia de consumo.
Según los datos oficiales, en junio los precios en los supermercados registraron un alza del 2,9% y durante los primeros seis meses del año los precios acumulan un incremento del 7% en relación con el mismo período de 2004, lo que explicaría la caída en las ventas del sector.
Por su parte, la facturación de las grandes cadenas en junio alcanzó a 1646,6 millones de pesos, lo que implica un alza del 15,7% contra el mismo mes de 2004, mientras que en el semestre la suba llega al 13,2 por ciento.