Calificación, sin cambios.

Ustedes mejoraron la nota de los títulos Par y Discount en pesos que subieron de manera notable...

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01deAgostode2005a las08:40

—Ustedes mejoraron la nota de los títulos Par y Discount en pesos que subieron de manera notable. ¿Volverán a hacerlo?

—En realidad no, porque los dos grandes temas que hoy pesan sobre la calificación de la deuda soberana de la Argentina son la situación de los holdouts, y la posibilidad de que el Gobierno firme un acuerdo con el Fondo Monetario. El primero, porque cualquier conflicto con los holdouts podría llevar al país a una situación de default técnico en caso de que esos acreedores pudieran trabar un embargo sobre algún fondo del Estado. Y el segundo, porque la firma de un acuerdo con el FMI define si la Argentina deberá buscar una vía de financiamiento alternativa el año que viene o si contará con la posibilidad de refinanciar los vencimientos con los propios organismos multilaterales.

—Pero el comportamiento de los bonos, ¿se toma en cuenta al definir una calificación?

—Sí, por supuesto. Pero lo que más pesa ahora sobre la deuda argentina son estos dos interrogantes que plantean situaciones de incertidumbre. Y mientras estos dos temas no se definan, no está previsto hacer ninguna modificación en la calificación.

—En el ámbito empresarial, ¿hubo compañías que se recuperaron fuerte tras la crisis?

—Sí, y en esos casos hicimos un up grade de calificación, que se terminó de completar hace algunos días. Se trata de compañías que antes del default estaban muy bien, que por la crisis tuvieron una fuerte caída de sus resultados, y que ahora volvieron a estar en los niveles precrisis. De todas maneras, son mejoras puntuales, lo que no nos permite hacer comentarios sobre algún sector económico en particular.

—Y registraron casos de empresas que antes ni calificaban y ahora están entre las mejores?

—En el ámbito bancario, tuvimos casos de bancos privados que eran chicos antes de la crisis, y que ahora son entidades importantes. Fue porque supieron aprovechar la oportunidad y crecieron y captaron clientes apenas pasó la crisis.

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