Lavagna cree que la Argentina sufre inflación por demanda.

El ministro de Economía se reunió con un grupo de especialistas con los que analizó la marcha del índice de precios que se oficializará hoy...

Por
03deAgostode2005a las08:39

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, y una decena de economistas coincidieron en que la Argentina sufre un proceso de "inflación por demanda", y en que se debe "mantener un tipo de cambio competitivo".

Por otra parte, el ministro garantizó su voluntad de trabajar junto al Banco Central para lograr una disminución de la tasa de interés, o al menos establecer un claro perfil bajista.

El jefe del Palacio de Hacienda analizó la situación económica con una decena de profesionales durante una reunión que se realizó en la sede de la cartera.

Según se informó estuvieron presentes Héctor Valle, Débora Giorgi, Roberto Frenkel, Eduardo Curia, Diego Alvarado, Aldo Ferrer, Miguel Bein, Roberto Felleti, Ricardo Fuentes y Javier González Fraga.

Las escasas diferencias ideológicas entre los presentes hizo del diálogo un encuentro cordial y plagado de coincidencias acerca del rumbo que debe tener la economía.

Durante el encuentro, Lavagna también reveló que existen presiones para que se generen "negocios financieros fáciles" y acciones tendientes a que "se revalúe en peso", según reveló tras el encuentro el portavoz del Palacio de Hacienda.

El vocero remarcó que "todos coincidieron en que hay una inflación de demanda y en la necesidad de que no exista ningún control de precios".

Además hubo acuerdo "en que el tipo de cambio debe ser competitivo" y en la "necesidad de trabajar para que se logre incrementar en 2 puntos del PBI la inversión, lo cual consolidaría el crecimiento en valores aceptables".

Consultado sobre el resultado de la reunión, Eduardo Curia, resaltó que "ya se han hecho otras reuniones de este tipo, que en general hacen todos los ministros de Economía. La nota es que ahora se hacen con economistas distintos a los que se hacían tiempo atrás".

Curia reveló que el ministro "recalcó su voluntad en seguir avanzando en forma coordinada con el Banco Central para ir bajando las tasa, o establecer un perfil bajista".

"El sesgo hacia la baja de interés es indispensable para abortar cualquier bicicleta financiera", remarcó. El economista insistió en que debido al actual esquema económico la pauta cambiaria debe ser corregida, llevando al valor del dólar en torno a 3,10 pesos o más.

Temas en esta nota