Segundas Jornadas de Integración, Planificación y Capacitación

Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos.

Por
03deAgostode2005a las10:47

Desde el 18 al 21 de Julio se desarrollaron en la EEA INTA Manfredi, las Segundas Jornadas de Integración, Planificación y Capacitación del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos. El programa reunió durante cuatro días a más de 60 técnicos que viajaron desde las 14 experimentales de la institución participantes del PRECOP, junto también a la cúpula del INTA, encabezada por su presidente, ingeniero Carlos Cheppi, el director del Centro Regional Córdoba, ingeniero Emilio Severina y el gerente de planificación del Instituto, ingeniero Héctor Figoni.

Los resultados que se esperan obtener del Proyecto PRECOP contemplan una reducción en un 20 % de las pérdidas de Cosecha y Postcosecha, con mejoramiento de la calidad de granos. Esto beneficiará no sólo al artífice directo de estos procesos que es el productor: lograr los objetivos del PRECOP significará para Argentina un aumento del saldo exportable de 300 millones de dólares anuales.

Estas Jornadas tuvieron como finalidad exclusiva varios puntos principales: la capacitación, para acrecentar conocimientos acerca de las tecnologías para disminuir pérdidas de granos en cosecha y postcosecha; la integración entre todos los actores del PRECOP y con otras instituciones y proyectos; el intercambio de información acerca de las problemáticas de las diferentes regiones y la presentación de resultados de sondeos producidos por las Experimentales; y la planificación de las actividades del PRECOP para el segundo semestre del año.

La dinámica de las Jornadas / Taller consistió en conferencias por la mañana y talleres sobre toda la problemática de eficiencia durante la trilla y la postcosecha durante la tarde. Durante los 4 días estuvieron presentes también en Manfredi representantes de varias empresas de cosechadoras, que llevaron sus máquinas y con los cuales, los técnicos del INTA interactuaron acerca de las problemáticas relacionadas a las tecnologías de cosecha y pérdidas de granos.

Las charlas se dividieron en diferentes módulos, y se trataron temas como la eficiencia en la cosecha de los diferentes cultivos en cantidad y calidad, la evaluación de pérdidas en cosecha y postcosecha y la evaluación de calidad. También se dedicó un módulo especial a la seguridad en las plantas de silo, a cargo de técnicos del PRECOP, y a la seguridad de maquinarias en general, a cargo del Ing. Agr. Jorge Hilbert del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar. Por otro lado, se le dio espacio a otras entidades como APOSGRAN que está desarrollando un convenio con el PRECOP, y cuyo representante el Ing. Agr. Guillermo Romero disertó acerca del control de plagas en granos almacenados.

El Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha se propone una intensa actividad en lo que queda del 2005. Una de las actividades que quedaron definidas en estas Jornadas son los cursos de capacitación del Proyecto PRECOP, que se realizarán en diferentes puntos del país, cuyo objetivo es transmitir a los técnicos jóvenes recién involucrados al Proyecto, todos los conocimientos necesarios para luego ampliar esta oferta tecnológica a técnicos privados, contratistas, productores, acopiadores, agroindustriales de alimentos y Maquinaria Agrícola. Por otro lado, cada uno de las regiones presentó un cronograma con las actividades a desarrollarse en su zona, y se definieron también durante el evento, seis jornadas a desarrollarse entre octubre y diciembre a lo largo del país, relacionadas a los procesos de cosecha y poscosecha de trigo y la siembra de soja, que estarán a cargo de los técnicos referentes del PRECOP. Los lugares elegidos fueron Manfredi y Justiniano Posse en la provincia de Córdoba, Oliveros en Santa Fe, Pergamino y Balcarce en la provincia de Buenos Aires y Tucumán.

Temas en esta nota