Dicen que la carne va a subir por el alto consumo.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, alertó que «irremediablemente» el precio de la carne va a subir a raíz del incremento en las exportaciones y en el consumo interno...

Por
03deAgostode2005a las10:56

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, alertó que «irremediablemente» el precio de la carne va a subir a raíz del incremento en las exportaciones y en el consumo interno y, por otra parte, adelantó que el costo del litro de leche «no va a bajar».

Biolcati advirtió: «Si no aumentamos la oferta de ganado, el problema de precios va a venir irremediablemente,a menos que cerremos las exportaciones y traigamos la aftosa de vuelta». El ruralista dijo que «el problema ganadero es que se están abriendo nuevos mercados en el exterior, el consumo interno está creciendo y la oferta de animales se mantiene estable». «Seguimos en 50 o 55 millones de cabezas de ganado, y la población ha crecido, el consumo per cápita es altísimo, se están abriendo nuevos mercados, y nosotros no podemos inventar vacas donde no las hay», afirmó el dirigente rural. En tal sentido, reveló que hace dos años le presentaron al gobierno un proyecto de Plan Ganadero, pero sostuvo que esta iniciativa se encuentra «cajoneada en el Ministerio de Economía a raíz del impacto fiscal que tendría».

«La Argentina está llamada a ser un productor de carne para el mundo pero hay que crear las condiciones para que sea así», agregó. En cuanto al precio de la leche, Biolcati aseguró que «no va a bajar, porque lo que se le paga al tambero es sólo la tercera parte del valor final y en el medio hay una cadena infernal de intermediarios».

Asimismo, dijo que con la suba en las retenciones a las exportaciones de lácteos «el gobierno inadvertidamente o no le hizo caso a un sector de la industria lechera que estaba en puja con otro sector». «Había una guerra de intereses en el mercado que provocó que los que venden al mercado interno buscaran solucionarlo y buscarán protección cerrando la exportación», destacó el dirigente.

Temas en esta nota