La Argentina y Venezuela, con los índices más elevados.

A pesar de que los precios le dieron un respiro al Gobierno en julio, con una suba algo menor que la esperada...

04deAgostode2005a las16:13

A pesar de que los precios le dieron un respiro al Gobierno en julio, con una suba algo menor que la esperada, la Argentina continúa peleando con Venezuela el primer puesto en el ranking de países de mayor inflación de América latina.

Si bien el 1% con que cerró el mes pasado fue menor que el aumento previsto por la mayoría de los analistas y economistas, el costo de vida acumulado en la Argentina en los primeros siete meses del año alcanza el 7,2 por ciento.

En la región, la única economía que muestra índices similares es la venezolana, que cerró julio con un alza del 0,9% en sus precios, es decir, levemente por debajo de la registrada en la Argentina. En el acumulado del año, igualmente Venezuela exhibe peores índices, ya que la inflación entre enero y julio ascendió a 8,9%, mientras que en los últimos doce meses se ubicó en 15,3 por ciento.

La ventaja de Venezuela es que su inflación muestra cierta desaceleración, ya que el año pasado la suba en el costo de vida había sido del 19,2 por ciento, a diferencia de lo que sucede en la Argentina, donde el alza de julio constituyó la tercera suba consecutiva.