El Rofex lanza en dos meses un futuro ganadero.

Directivos del mercado a término rosarino (Rofex) presentarán en las próximas horas a la Secretaría de Agricultura y a la Comisión Nacional de Valores la documentación correspondiente para crear un nuevo contrato de futuros para el sector ganadero...

Por
05deAgostode2005a las09:13

Directivos del mercado a término rosarino (Rofex) presentarán en las próximas horas a la Secretaría de Agricultura y a la Comisión Nacional de Valores la documentación correspondiente para crear un nuevo contrato de futuros para el sector ganadero. De no mediar inconvenientes, el Indice del Mercado de Liniers (tal el nombre del contrato) comenzará a operar en uno o dos meses.

El Rofex lanzó ya en la segunda mitad de los años 90 el Indice Novillo Argentino, un contrato de futuro ganadero que no logró captar la atención de los operadores del sector. Este nuevo intento promete tener más éxito. Además de desarrollarse en otro contexto económico, y en particular dentro del sector de ganados y carnes, se trata de otro índice y responde a un pedido de los propios consignatarios y empresas frigoríficas.

El Indice del Mercado de Liniers trabajará sobre el precio del novillo en el mercado concentrador porteño, la referencia que se utiliza, por ejemplo, para pactar los contratos de arrendamiento en el mercado ganadero. La unidad del contrato será de mil kilos, y operará como futuro y opciones.

Fuentes del Rofex señalaron que se convencieron de avanzar en el nuevo intento porque los propios operadores del sector se mostraron interesados en participar.

El mercado de ganados y carnes hoy asiste a un momento particular. No sólo por la expansión de las exportaciones y el consumo interno, que presiona sobre los precios. Al mismo tiempo alienta inversiones en el sector, como se evidencia con la escasez de campos para alquilar.

El negocio cárnico en Argentina está atomizado. Según el consultor Ignacio Iriarte, existen 468 plantas frigoríficas, unos 250 mil productores ganaderos y miles de agentes repartidos en toda la cadena, desde matarifes, consignatarios y comercios minoristas.

Temas en esta nota