Avanza el control de la fiebre aftosa.

Se realizó la reunión ordinaria del Comité Veterinario Permanente...

Por
05deAgostode2005a las09:19

Controles en el Cono Sur.

Concluyeron las deliberaciones de la primera reunión ordinaria del periodo 2005-2006 del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que se realizó en la sede del Senasa y que contó con la presencia de las autoridades de los servicios sanitarios de la región.

Durante el encuentro se analizó el desarrollo de las medidas adoptadas por los países en la implementación del programa regional de erradicación de la fiebre aftosa. Participaron de la reunión el presidente del Senasa y titular pro-tempore del CVP, Jorge Amaya; Rodolfo Tonelli, del Senasag de Bolivia; Jorge Caetano, del MAPA, de Brasil; Héctor Galleguillos, del SAG de Chile; Hugo Corrales, del Senacsa de Paraguay; y Hipólito Tapie, del Digesega, de Uruguay, países que integran el CVP.

El Grupo de BSE del CVP, integrado por expertos de cada país miembro, analizó la propuesta del Comité de Encefalopatías Espongiformes Bovinas sobre “vigilancia epidemiológica” del código para los animales terrestres de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), a los fines de elevar un informe a las autoridades del CVP. Luego, este cuerpo determinará la posición que los países de la región presentarán ante la OIE de las Américas, en la reunión de agosto en Fort Collins, Estados Unidos.

Durante el encuentro también se decidió la creación del grupo de inocuidad de alimentos, teniendo en cuenta la importancia que revisten los aspectos vinculados con esta temática y con el objeto de realizar un estudio profundo que permita la armonización de las leyes sobre el particular para actualizar la relación comercial a todos los ámbitos de nivel internacional. Además, los jefes de los servicios sanitario del Cono Sur se ocuparon de temas institucionales del CVP.

Temas en esta nota