Confirman emisión de bonos en el exterior

En septiembre, el Gobierno emitirá una nueva serie de Boden de dólares para colocar deuda en el mercado internacional...

Por
06deAgostode2005a las07:58

En septiembre, el Gobierno emitirá una nueva serie de Boden de dólares para colocar deuda en el mercado internacional. Sin embargo, a diferencia de las series de Boden que ya cotizan en plaza, este será un título bullet, lo que significa que amortiza el capital recién al vencimiento final del bono.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen confirmó el adelanto de Clarín. "Los bonos que emitiremos para colocar deuda en el mercado internacional seguramente serán títulos bullet", dijo el funcionario al finalizar una charla sobre la reestructuración de la deuda que dio en la Universidad Torcuato Di Tella.

Sin embargo, aunque las series que están hoy en el mercado no son títulos que amortizan el capital cuando vencen, Nielsen sugirió que los bonos que Economía presentarán al mercado en septiembre "podrían ser Boden". De esta manera, el Gobierno volvería a colocar bonos con las características de los Global —que son los que el mercado prefiere—, pero sin usar una denominación que automáticamente refiere a otra administración.

De todas maneras, cuando uno de los alumnos que se reunieron en el auditorium de la Di Tella le consultó sobre la próxima colocación de títulos, Nielsen se limitó a asegurar que "en esto no hay teoría, es el mercado y nosotros, y las decisiones se irán tomando sobre la marcha".

Alrededor de 60 estudiantes avanzados de economía participaron de la charla, en la que Nielsen aprovechó para defender las últimas colocaciones de deuda en el mercado local. "Pareciera que en el equipo económico estamos todos descerebrados o que somos estúpidos porque tomamos deuda cara para pagar deuda barata. Los que creen esto no tienen en cuentan unas cuantas variantes", dijo. Y aclaró que "la deuda con el FMI no es tan barata como parece, porque hay que sumarle los cargos que son de hasta el 4%".

Por eso, insistió con la idea oficial de cancelar las deuda con el FMI. "No se puede estar endeudado in eternum con el FMI porque este organismo —que ha vuelto a ser un bombero de las posibles crisis internacionales— no debe ser un prestamista a largo plazo", remarcó Nielsen. Y recordó que "originariamente, estuvimos bastante solos cuando pregonábamos el desendeudamiento, pero ahora el término se está poniendo de moda porque también Brasil y Turquía lo están aplicando".

Candelaria de la Sota.

Temas en esta nota