Estiman que sostener el dólar cuesta u$s500 M al año.

Así lo esablece un estudio realizado por un banco, que estima un aumento del 27% en el costo por las intervenciones del Central...

Por
09deAgostode2005a las08:32

El costo anual de las intervenciones cambiarias del Banco Central realizadas a la fecha, supera 500 millones de dólares según revela un informe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Río.

De acuerdo con el estudio, ese costo a la fecha es de unos 1.500 millones de pesos, equivalentes a 530 millones de dólares.

Dicho monto es un 27 por ciento mayor que los 1.200 millones de pesos estimados por la misma entidad dos meses atrás. El informe de Banco Rio revela que ese incremento se explica por varias razones: el stock de LEBAC y NOBAC creció un 9 por ciento y el de pases pasivos subió un 8 por ciento.

Por su parte, las tasas fija y real (promedio ponderado) crecieron 46 puntos básicos (pbs) y 20 pbs, respectivamente; la proyección de inflación anual que surge del REM subió 1,1 por ciento.

Más adelante el documento expresa que el costo del mantenimiento de la paridad cambiaria surge de varios factores: el stock de LEBAC y NOBAC es de alrededor de 23.950 millones de pesos donde el 56 por ciento está colocado a una tasa fija (promedio ponderado) del 7,2 por ciento anual.

En tanto, el 44 por ciento restante, se encuentra indexado al CER, con una tasa de interés real de 2.5 por ciento anual más inflación (estimada en 9,7 por ciento para los próximos 12 meses).

Asimismo, el stock de pases pasivos es alrededor de 5.400 millones de pesos que son remunerados al 3,75 por ciento anual; las reservas internacionales del Banco Central, depositadas entre otros, en la Reserva Federal de los EE.UU., obtienen una remuneración cercana al 3,20 por ciento anual.

El informe asume que el tipo de cambio se mantiene en alrededor de 2,90 pesos por dólar en los próximos doce meses a la vez que se mantiene el stock de LEBAC, NOBAC y pases pasivos.

El informe del Banco Rio concluye destacando que el diferencial negativo entre las tasas de interés a la que el BCRA coloca sus reservas internacionales y el costo de los pasivos que emite para adquirir dichas reservas es equivalente a algo más de 1.500 millones de pesos anuales.

Temas en esta nota