Gran parte de las empresas quiere un dólar a 2,9 pesos.
El 52% no prevé cambios en la economía hasta fines de año...
Casi la mayoría de los hombres de negocios que integran el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) opina que el tipo de cambio ideal va de 2,90 a 3,10 pesos por dólar. En esa entidad, que reúne al establishment, pero también a pymes, el 32% preferiría que la moneda norteamericana cotizara a menos de $ 2,50, el 12% sueña con que suba a más de 3,10 y sólo el 9% considera que lo mejor es el nivel actual, entre 2,60 y 2,80 pesos.
Entre los industriales, el apoyo a un dólar de $ 2,90 a 3,10 asciende al 56%, según la encuesta de la consultora D´Alessio realizada a 248 ejecutivos. En cambio, el 42% de las empresas de servicios opta por un tipo de cambio lo más bajo posible.
"Hay un debate sobre el tipo de cambio en la Argentina, una división entre servicios e industria", observó el director de la consultora M&S, Carlos Melconian, que fue convocado por IDEA para interpretar el sondeo. "Entre 2,60 y 2,80 es el peor lugar: es caro para los servicios y barato para los industriales. El dólar a más de 3,10 no tiene adeptos más que en la escuelita del ministro", dijo Melconian, en referencia a la identificación del jefe de la cartera de Economía, Roberto Lavagna, con el grupo Fénix, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Una apreciación del 20% del tipo de cambio real (ajustado por la inflación) sería negativo para el 32%, positivo para el 26% y tendría efectos buenos y malos para el 27%. "El interior está alterado por la Doble Nelson: que caiga el 10% el dólar y que suban el 10% los costos, porque dicen que volverían a los niveles de la convertibilidad", advirtió Melconian.