Hay recursos para sostener la política cambiaria, dijo Redrado.

Sostuvo que no hay riesgo de caer en déficit cuasifiscal y emisión espuria de dinero...

11deAgostode2005a las08:31

La amplia ofensiva oficial en defensa del dólar alto sumó ayer la voz del presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, que advirtió que aún cuenta con amplio margen para seguir ejecutando la política cambiaria y monetaria, sin caer en el riesgo de generar déficit cuasifiscal.

Lo hizo un día después de haber emitido casi $ 300 millones más en títulos de deuda (que retribuye con tasas) para retirar parte de los pesos que inyecta en el mercado cuando compra dólares para sostener su valor, como ayer, que terminó poniendo en circulación unos 290 millones (casi el equivalente de lo retirado) al adquirir US$ 100,7 millones para mantenerlo en $ 2,88.

El déficit cuasifiscal se produce cuando los ingresos del BCRA son inferiores a sus egresos. El riesgo es que ese faltante termine en la emisión espuria de dinero para cubrirlo, un recurso que estuvo entre las causantes de la crisis económica e inflacionaria de los años 80. Tal vez por eso, Redrado fue contundente a la hora de ofrecer cifras para alejar ese fantasma que, por momentos, agitaron algunos analistas.