El peso argentino se apreció frente al dólar y el euro.

Según el banco Central se revalorizó el 1,5% respecto del dólar; 2,3% frente al euro y logró una leve depreciación ante el real brasileño...

Por
11deAgostode2005a las08:47

El peso registró durante julio una apreciación de su valor del 1,1 por ciento con respecto a una canasta de monedas elaborada por el Banco Central en base a las divisas de los principales destinos de las exportaciones nacionales.

"En el mes de julio el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) cayó un 1,1 por ciento con respecto a junio de 2005", indica un informe del Banco Central.

Precisamente, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, prometió a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Córdoba mantener el peso devaluado frente al dólar y consideró a esa línea de política económica "esencial" para el programa en curso.

Según explica el BCRA "el peso se apreció en términos reales con relación a la canasta de monedas de los socios comerciales". "Paralelamente, el ITCRM es superior en un 0,5 por ciento al nivel de 12 meses atrás y en un 86,3 por ciento respecto del valor promedio registrado durante la Convertibilidad", agrega el trabajo el Banco Central.

Durante julio el peso se revalorizó el 1,5 por ciento respecto del dólar; el 2,3 con relación al Euro y logró una leve depreciación con relación al real brasileño del 0,1 por ciento.

El BCRA señala que "se observa que la apreciación real del peso versus la canasta de monedas en julio es explicada mayormente por la fuerte caída del Euro durante este mes y, en menor medida, por la apreciación del peso versus el dólar".

"El peso continuó depreciándose respecto del Real brasileño, si bien esta depreciación fue más leve en julio que en los meses anteriores", dice el BCRA.

Es justo frente a Brasil que Argentina acumula un persistente déficit comercial desde hace 25 meses. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Argentina registró un déficit comercial diario con Brasil, en el primer trimestre del 2005, de 10,6 millones de dólares, que es casi tres veces más que el rojo registrado en igual período de 2004 cuando este desequilibrio arrojaba un saldo diario de 3,6 millones de dólares.

El informe realizado con datos oficiales del Ministerio de Desarrollo de Brasil advierte que en el primer trimestre de 2003, la Argentina registraba un superávit bilateral diario promedio de 7,3 millones de dólares.

Durante el mes pasado, la moneda nacional también registró una revalorización del 0,1 por ciento con respecto al yuan chino, otro de los fuertes compradores de materias primas argentinas.

El BCRA además destaca que el peso tuvo una mejora con relación a la libra esterlina del 5,1 por ciento y del 4,8 por ciento frente yen japonés.

El peso logró mantener una leve depreciación del 0,9 por ciento en relación al peso chileno, otro país que es fuerte comprador de productos argentinos con el que el país mantiene una balanza superavitaria.

Temas en esta nota