El Banco Central da garantías para mantener el dólar alto.

Martín Redrado afirmó que la política monetaria es sólida y transparente y rechazó riesgos de déficit en las cuentas...

Por
11deAgostode2005a las15:49

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, defendió la política monetaria que lleva adelante al afirmar que esa entidad es una de las "más sólidas de
América Latina y de los países emergentes".

"La política monetaria que llevamos adelante es sólida y transparente", dijo Redrado y aseguró que la fotaleza del Banco Central "se debe a un esfuerzo compartido además por todas las áreas del gobierno", y que está "respaldada en el superavit fiscal".

Redrado aseguró que "con sus casi 25 mil millones de dólares en reservas el Banco Central es hoy uno de los más sólidos de América Latina y de los países emergentes".

En sintonía con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el presidente del BCRA puntualizó que "la recomposición de reservas acota la vulnerabilidad externa del país".

Al hablar en la Conferencia "Argentina sobre Oportunidad y Desafíos para consolidar el camino del crecimiento" que organizó la Cámara Argentina de Comercio y Council of the Americas, el funcionario salió al cruce de cuestionamientos por la expansión monetaria a través de la compra de dólares.

"La política de esterilización de fondos, a través de la colocación de letras y el mercado de pases, se cumple adecuadamente", sostuvo y señaló que la entidad presenta un "superávit cuasi fiscal por casi 2.300 millones de pesos anuales".

Dicho superavit, detalló, surje de ingresos por 4.700 millones y pagos por 2.400 millones.

"En términos reales la base monetaria cayó 3 por ciento en el primer semestre del año", puntualizó Redrado, quien enfatizó que "la actual variación (al alza) de los índices de inflación no tienen características monetarias porque no hay emisión espúrea".

Al respecto, opinó que la inflación que se observa tiene que ver con cierto crecimiento de la demanda y las limitaciones que se están dando en la capacidad (productiva) instalada, y "una recomposición de los precios relativos, incluídos los salarios".

Respecto de la solidez del sistema financiero, el funcionario detalló además que "no hay tensión sobre las tasas de interés por cuanto hay menos préstamos que depósitos", y agregó que "se observa una recuperación generalizada de todas las líneas de crédito, no sólo las destinadas al consumo sino también a préstamos comerciales y al sector productivo".

Temas en esta nota