El precio de la soja subió 32% en el primer semestre.

Cuando todavía faltan nueve meses para la cosecha, ya está vendida el 30 por ciento de la producción de la oleaginosa...

Por
12deAgostode2005a las08:38

(NA) El precio de la soja aumentó un 32 por ciento durante el primer semestre de 2005 y permitió que la cosecha de la campaña actual, que aún no fue sembrada, ya esté vendida en su tercera parte.

La producción de esta oleaginosa -que se recolectará en 2006- llegaría a los 40 millones de toneladas, cifra similar a la de la campaña 2004/2005.

El 30 por ciento que ya está comercializado implica 12 millones de toneladas, que se destinarán a la industria local o a la exportación, de acuerdo con un informe.

Hoy la soja cotiza en la Argentina a 185 dólares por tonelada, pero para la próxima cosecha -que comenzará a pleno en mayo del año que viene- ya se cotiza a 170 dólares en el mercado de futuros.

La comercialización actual de soja se encuentra por encima de los promedios históricos, y llega a unos 2.200 millones de dólares anuales.

Retenciones

Si bien no toda la cosecha se vende junta y al mismo precio, considerando el valor de la tonelada al mes de mayo, cuando se registra el pico de exportaciones, puede estimarse que la cosecha 2005, de 38 millones de toneladas, a unos 190 dólares por tonelada, arrojó ganancias superiores a los 7.200 millones de dólares.

Bajo ese concepto, el Estado recaudó unos 1.700 millones de dólares, si se toma en cuenta el nivel de retenciones para el comercio exterior de porotos de soja, que asciende al 23,5 por ciento.

Para los productos derivados de la soja, como harinas y aceites, las retenciones alcanzan el 20 por ciento. Fuentes del sector estiman que el 26 por ciento de las retenciones que recaudan las arcas nacionales corresponden al complejo sojero.

Temas en esta nota