Cuota Hilton: se realizaron controles de calidad en carne.

Las auditorías realizadas en 15 plantas adjudicatarias de Cuota Hilton culminaron con la degradación de más de 2.000 medias reses y más de 500 cajas de carne vacuna que no reunían los requisitos exigidos para ser enviados a la Unión Europea...

Por
12deAgostode2005a las09:20

Las auditorías realizadas en 15 plantas adjudicatarias de Cuota Hilton culminaron con la “degradación” de más de 2.000 medias reses y más de 500 cajas de carne vacuna que no reunían los requisitos exigidos para ser enviados a la Unión Europea (UE), informó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Sobre el total de las plantas auditadas, 4 “cumplían con lo establecido en el protocolo de entendimiento de la UE al momento de la inspección”, 5 no habían “comenzado a elaborar cortes” Hilton, mientras que 6 “presentaron diversas anomalías” que determinarán la “degradación” de la mercadería, consignó la comunicación.

La “degradación” significa que el producto “no podrá ser destinado a cumplir con el cupo Hilton”, pero esto no implica que ofrezca impedimentos “sanitarios y comerciales” para ser enviados a otros destinos, precisó la Oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).

Las plantas en las cuales no se detectaron irregularidades son Frigolomas, Látigo, Argentine Breeders & Packers (AB&P) y Frigorífico Alberdi.

Según el listado preparado por la Oncca, en la empresa Finexcor SRL “recientemente adquirida por un grupo extranjero” se desautorizó el “procesamiento de 1.744 medias reses para elaborar cortes comprendidos dentro del cupo tarifario Hilton”.

En Importadora y Exportadora de la Patagonia se degradaron 350 medias reses bovinas mientras que en Frigorífico Pilar se adoptó la misma medida con 25 cajas de cuadril, lomos, bifes anchos y angostos.

Asimismo, en la Empresa Compañía Procesadora de Carnes se afectaron “213 Rump & Loin (designación de cortes traseros para Hilton) 86 cajas de bifes angostos, lomos y cuadril por resultar ilegibles los sellos de identificación de la carne que provenía del establecimiento faenador Matadero y Frigorífico Federal”.

También “se negó a la planta Maneca la autorización para enviar 364 cajas con 2192 cortes de bife ancho, angosto, cuadril y lomo, lo que representa, aproximadamente, unas 7 toneladas de carne de cortes Hilton”.

El organismo puntualizó que los procedimientos tuvieron por objeto “ofrecer garantías a la Comunidad Europea en lo atinente al biotipo, la calidad y la trazabilidad en todo el proceso de elaboración de cortes del contingente arancelario de la Cuota Hilton”.

Temas en esta nota