Debemos considerar los nutrientes para comprender su dinámica y poder aprovecharlos en su esplendor - XIII Congreso Nacional de Aapresid

XIII Congreso de Aapresid

Por
12deAgostode2005a las14:35

Conferencia a cargo de Joao Carlos Moraes Sá sobre "Dinámica y manejo de Fósforo en SD"

La afirmación pertenece al investigador en nutrientes en SD, quien detalló las bondades del fósforo para obtener óptimos resultados en cultivos.

El reconocido investigador de Universidad de Ponta Grossa Brasil, Joao Moraes Sá, disertó en la segunda jornada del XIII Congreso de Aapresid, y explicó minuciosamente de qué manera mejorar el rendimiento en cultivos con la aplicación de nutrientes de Fósforo (P), siempre y cuando sean monitoreadas. Confirmó que la utilización de P dependerá del tipo de suelo y de la calidad, aunque en el caso de raíces, deberá tenerse en cuenta su aplicación, en caso de fertilizar, para ser absorbidas de manera eficaz.

Moraes Sá demostró con diferentes muestras la utilidad del P en los cultivos. "La profundidad de la colocación de fertilizante en el zurco es la clave para que rinda el nutriente en la siembra directa (SD) y se obtengan óptimos resultados.

De este modo, ejemplificó -con diferentes cuadros proyectados en las pantallas de la sala- cómo poder lograr óptimos resultados y mejorar los rindes, siempre y cuando se respeten las variaciones de cultivos.

Además, el especialista en dinámica y manejo de P en SD, diferenció los cambios en la aplicación respecto de la labranza convencional y la SD, ya que en la primera el P es menos susceptible de absorción y posee baja movilidad en suelos.

El representante de la Universidad de Ponta Grossa, Brasil, recorrió distintas experiencias en cultivos (trigo, maíz, soja) y demostró las respuestas óptimas del P.

Además subrayó: "cuando se incrementa la cantidad de rastrojos, mejora la calidad del P".

En relación a la aplicación de de fertilización de P, Moraes Sá diferenció la aplicación, ya que puede ser al voleo o inducida. "Debemos poner en evaluación los diferentes factores: climáticos los días de aplicación, el ritmo biológico de los suelos", enumeró, entre otras variables.

También, señaló que -para entender los pasos a seguir- se debe pensar con los cambios que notamos en los ciclos de los cultivos. "El año pasado pensaba como rastrojo, hoy pienso como raíz", ironizó Moraes Sá, para luego destacar que, "debemos considerar los nutrientes para comprender su dinámica y poder aprovecharlos en su esplendor".

Temas en esta nota