La UE comprará más carne en el MERCOSUR

Foro de Perspectiva Agroindustrial

16deAgostode2005a las10:51

Durante la Jornada de Perspectiva Agroindustrial 2005, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la SAGPyA, se desarrolló el III Seminario Outlook de la Agroindustria Argentina, con la presencia de numerosos expertos. Presentamos el informe exclusivo de la charla de Consolación Otaño, técnica de la SAGPyA para el mercado de carnes vacunas.

Refiriéndose a las perspectivas de la carne vacuna y que va a pasar con el mercado de carne en nuestro país, la especialista consideró valido analizar los estudios que se han hecho sobre las perspectivas del mercado en general y ver que es lo que presenta el mercado mundial de la carne dentro de los próximos 5 - 10 años.

Ya se habla de un crecimiento de la economía mundial, y del revalúo de monedas como el yen o el euro con respecto al dólar, que permitirían a países como Argentina y Brasil incrementar sus exportaciones. Otro punto importante es el crecimiento de la población, indicadores que si bien difieren su incremento o evolución en función de los tipos de mercados, presentan ejemplos de crecimiento de la economía mundial en China. Para este país, se estima un crecimiento del 7 % anual.

Estos dos factores fundamentales de la economía y de la población mundial favorecen en consecuencia la demanda mundial de todas las carnes, ya sea ovinas, porcinas, aves. Se estima un incremento promedio de 6 kilogramos per cápita de consumo y un aumento de la producción de más del 20%, seguido de un aumento del comercio internacional de más del 36% respecto de los valores actuales.

Dentro de estas variables se ubica el mercado de las carnes vacunas, para el que se vislumbra un incremento de las exportaciones, a pesar de que se espera el regreso de EEUU como exportador en un par de año, cuando subsane el tema de la vaca loca y pueda entrar de nuevo al mercado de Japón y Corea. La recomposición de la demanda de carne por parte de Japón, que ha venido decreciendo en los últimos años, pasando de 1 millón de toneladas a 600 mil toneladas en 2004, por una desaceleración del ritmo de producción, permite prever tasas muy altas de crecimiento.

Similar comportamiento mostró en los últimos años China, que se espera que crezca como país importador de carne. Estos factores de movimiento de la demanda nos posicionaría mejor en el tiempo, dado que Argentina tienen ya abierto el acceso de las carne frescas a esos mercados, con 5 frigoríficos permitidos para dicho comprador, tras el acomodamiento de los precios a nivel internacional

Qué se estima para el cierre del año 2005

Muy posiblemente ocurra un aumento de las exportaciones en un 8 % a nivel mundial. En este sentido, remarcó Otaño, se observa el crecimiento del MERCOSUR en los últimos 5 años, con una participación del 19 % al 43 % en el 2005, aumento de la producción en Canadá, Chile, Brasil y también en la Argentina. Se muestran crecimientos del consumo de carnes vacunas en China, Australia, EEUU y Brasil.

Como los principales importadores de carne siguen siendo EEUU y China sigue disminuyendo su producción, entonces obviamente importa más carne, siendo sus principales proveedores Argentina y Brasil. También la disertante comentó que la Unión Europea incrementaría la demanda de carne, beneficiando al MERCOSUR, mientras que Japón mantendría su nivel de compras este año y estable para los próximos años y también Corea y México aumentarían sus compras en el mercado internacional.

A nivel de exportadores

Brasil es el primer exportador de carne, ubicándose Australia en el segundo lugar, por ser el principal proveedor de carne de Japón, con el 90 % de las ventas a ese destino. Canadá ocupa el cuarto lugar, India el quinto lugar (aunque se trata preferentemente de carne de búfalo, no bovina), sexto puesto para Nueva Zelanda que disminuyó el nivel de exportacio

Temas en esta nota