El superávit fiscal de julio llegaría a $ 1.500 millones.

El superávit fiscal de julio habría sido mayor al previsto originalmente por la Secretaría de Hacienda: llegaría a los 1.500 millones de pesos...

Por
17deAgostode2005a las08:43

El superávit fiscal de julio habría sido mayor al previsto originalmente por la Secretaría de Hacienda: llegaría a los 1.500 millones de pesos, según pudo confirmar ayer Clarín de fuentes confiables.

De todos modos, este nivel de ahorro fiscal primario (la diferencia entre gastos e ingresos del Estado antes del pago de los intereses de la deuda pública) representaría una reducción de 9,2% respecto del nivel que se registró en julio del año pasado, cuando alcanzó 1.652 millones de pesos.

A pesar de esta leve caída, en los primeros siete meses del año el superávit fiscal acumularía alrededor de 13.100 millones de pesos. A partir de esta cifra, los analistas proyectan que el año cerraría con 20.000 millones de pesos de superávit.

Así, el nivel de ahorro se ubicaría en torno del 4,5% del Producto Bruto Interno, el mismo nivel que se había logrado durante 2004. En la actualidad, el Fondo Monetario Internacional está presionando para que el Gobierno se comprometa a mantener ese porcentaje en 2006, ya que de esa masa de dinero deberán salir los recursos para pagar los vencimientos de la deuda que fue reestructurada. Sin embargo, la respuesta del Palacio de Hacienda fue comprometer solamente un 3% del PBI para pagos de la deuda pública.

El superávit fiscal acumulado en lo que va del año está muy próximo a superar la pauta original —fijada en el Presupuesto 2005— de 14.500 millones de pesos. Aunque este fenómeno se explica porque hubo una subestimación de las proyecciones de crecimiento económico y, por ende, de recaudación impositiva.

En julio, los ingresos tributarios habían crecido un 15% respecto del mismo mes de 2004. Como contrapartida, el gasto público subió menos de ese nivel. Así se quebró parcialmente una tendencia que —debido al año electoral— se había hecho notar durante todo el primer semestre. "El superávit primario del primer semestre de 2005 resultó muy parecido al de igual período de 2004, ya que el sector público destinó a incremento de erogaciones cada peso en que se incrementaron los recursos", alertó la Fundación Mediterránea.

Según ese informe, "el ingreso total del sector público pasó de 52.869 millones de pesos en el primer semestre de 2004 a $ 61.228 millones en igual período de 2005. Ese aumento de $ 8.359 millones en los recursos se tradujo en un aumento del gasto primario de $ 8.510 millones".

Temas en esta nota