Córdoba y Santa Fe, mecas del crédito.

La industria, el sector que más financia...

Por
18deAgostode2005a las08:03

El área central del país, si por esto se entiende a las provincias de Córdoba y Santa Fe consideradas en conjunto, es la región donde la demanda de crédito muestra mayor dinamismo, una tendencia que se verificó en los últimos dos años y se consolidó en los últimos meses.

El stock de préstamos considerado por región muestra que en esas provincias el desembolso de crédito bancario creció casi un 50% al cabo de 2004, más que duplicando la evolución que la demanda mostró en el resto de las regiones del país, "donde promedió el 20% en el mismo lapso", indicó un informe de la consultora Macroeconomic Advisory Group (MAG).

Córdoba y Santa Fe absorben el 10% del stock crediticio, la misma proporción que la provincia de Buenos Aires excluyendo de ella el conurbano.

En tanto, si se considera por sectores, el mayor incremento se registró en los préstamos a la industria, que tras perder preponderancia en la cartera de los bancos lo viene recuperando fuertemente en los últimos dos años, aunque sin llegar al nivel que tenía antes de que la economía cayera en recesión, en la segunda mitad de 1998.

"El financiamiento a la industria creció casi un 60% en el último año; al sector servicios, el 35%; a la producción primaria y al comercio, casi el 30%, y a la construcción, alrededor del 20%, mientras que los préstamos a personas físicas sólo aumentaron levemente", reseñó el estudio, que además detectó una mejora en la calidad de la cartera en general con la excepción de los préstamos destinados a empresas eléctricas, gasíferas o de agua.

"Allí se observa un marcado incremento en la morosidad, que entendemos relacionado con el conflictivo proceso de renegociación de contratos que llevan adelante con el Gobierno", apuntó el economista Miguel Kiguel, uno de los autores del informe.

Un reciente informe de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a las entidades de capital extranjero, corroboró ese cuadro de situación. "Más de la mitad del crecimiento en la demanda registrado durante 2004 estuvo orientada fundamentalmente a las actividades productoras de bienes", destacó. Según ese mismo trabajo, la mayor participación en el financiamiento por actividad económica la tiene la industria manufacturera (20%), seguida por los servicios (15%) y la producción primaria (13%).

Los préstamos en pesos al sector privado continuaron creciendo en julio, cuando mostraron un alza de $ 900 millones (2,4%), "con lo que acumulan un crecimiento interanual del 28,6%", detalló ayer, por su parte, el Informe Monetario Mensual que elabora el Banco Central.

Temas en esta nota