Los préstamos al sector privado crecieron un 28,6% en un año.

La cifra informada por el Banco Central resulta de la comparación con lo sucedido en julio del 2004...

18deAgostode2005a las08:27

La cifra informada por el Banco Central resulta de la comparación con lo sucedido en julio del 2004. Respecto a junio, el avance fue de unos $900 millones, una suba del 2,4%.

"Dicho aumento fue generalizado en todas las líneas de crédito", destacó la cartera a cargo de Martín Redrado en su informe monetario correspondiente a julio.

Por su parte, los préstamos hipotecarios registraron una variación positiva por segundo mes consecutivo, mientras que los documentos en moneda extranjera alcanzaron su mayor aumento desde octubre de 2000, destacó el trabajo.

Según el informe, la base monetaria ampliada (BMA) se ubicó en julio en 54.478 millones de pesos por la suba estacional de la demanda de dinero, que fue abastecida por el sector externo.

En ese sentido, el Central continuó con su política de acumulación de reservas internacionales, que hacia fines de mes superaron los 25.000 millones de dólares, en niveles de marzo de 2001.

El stock de LEBAC y NOBAC aumentó 945 millones de pesos respecto a fines de junio y, si bien no hubo cancelaciones anticipadas de redescuentos, se programaron cancelaciones por 740 millones de pesos para la primera semana de agosto.

"La curva de rendimiento de las LEBAC en pesos no ajustables por CER experimentó un empinamiento posibilitando la extensión del plazo de captación", señaló el trabajo, que indicó que "a fines de julio, las tasas de interés de las LEBAC de mayor duración habían aumentado mas de 0,5 puntos porcentuales, en tanto que las de menor plazo no registraron variaciones significativas".

Asimismo, destacó la autoridad monetaria, a partir de la última licitación de julio no realizó nuevas colocaciones de títulos ajustables por CER.

Las tasas de interés de referencia de corto plazo se mantuvo en el corredor del 4,25-5,25 por ciento mediante sus operaciones de pases a 7 días, y del 3,75 por ciento en el caso de la tasa de las operaciones de pases pasivos a 1 día.

En sintonía, las tasas de interés del mercado interbancario convergieron al corredor establecido por el BCRA mientras que las tasas de interés pasivas continuaron con variaciones positivas en todos los plazos, aunque en menor magnitud que en el mes anterior, mostrando cierta estabilización en los niveles alcanzados a fin de junio.

"A diferencia de lo observado durante los últimos meses, las tasas de interés activas mostraron leves incrementos en la mayoría de las líneas de crédito", admitió el informe.

Circulante
Por otra parte, los agregados monetarios en pesos presentaron una nueva suba vinculada con el incremento estacional del circulante en poder del público, asociado al cobro de aguinaldos y al receso invernal, y con el aumento de los depósitos a la vista del sector público.

El circulante en poder del público creció unos 1.920 millones de pesos (5,5 por ciento), incremento similar a años anteriores, mientras que los medios de pago totales (M2) aumentaron unos 3.630 millones de pesos (4,1 por ciento), y el agregado monetario más amplio (M3) aumentó casi 3.020 millones de pesos (2,1 por ciento).

El mercado de cambios volvió a mostrar un importante dinamismo, impulsado tanto por la liquidación de exportaciones como por la entrada de divisas para la compra de títulos públicos, en particular, a partir de las colocaciones de la Tesorería.

El comportamiento del peso fue similar al de los últimos meses y volvió a apreciarse en relación al dólar estadounidense (0,5 por ciento) y al euro (1,4 por ciento), en tanto que se depreció respecto al real (1,1 por ciento).

Por otra parte, de acuerdo al Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral, el peso se apreció 1,1 por ciento respecto a la canasta de monedas de sus principales socios comerciales y acumuló

Temas en esta nota