Medida para el control de peso de faena

Lavagna y Campos anunciaron la Resolución

Por
25deAgostode2005a las17:16

Con el objetivo de hacer frente a una mayor demanda exportadora y a un aumento del consumo interno de carnes, el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, anunciaron hoy la firma de la Resolución a través de la cual se establece la suspensión temporaria, a partir del 1º de noviembre, y por un plazo de 180 días, de la faena de terneros con pesos vivos inferiores a los 300kg.

La medida busca equiparar el peso mínimo de nuestros animales con el de otros países. En Uruguay, el peso es un 17% mayor, y en Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, el rendimiento mínimo es de 250kg.

A partir de esta Resolución, se establece el peso mínimo de 85 kg. por media res, en balanza oficial, para pasar de las categorías ternero y ternera a novillito y vaquillona. Asimismo, la medida incrementa la escala de pesos máximos fijada por la Resolución 379 (1973) en 7 kg. por media res para las categorías de novillitos y vaquillonas en todos sus tipos, así como suspende el faenamiento comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (machos y hembras).

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se abstendrá de emitir el DTA (Documento para el Tránsito de Animales) con destino a faena que involucren a los animales antes mencionados y a los que tengan un peso inferior a los 300 kg en pie.

La categoría de terneros es la que porcentualmente menos participa en el total de producción de media res con hueso, y el control temporal de su faena, en el mediano plazo, redundará en un aumento de la oferta de carne en el mercado por mayor peso y rendimiento y en un beneficio para el productor.

Cabe destacar que en la Argentina se faenan 1.800.000 terneros por año, cifra que el 7% la componen medias reses de sólo 50kg, y el 30% no superan los 55kg. Frente a esa realidad, el Estado no puede permanecer ajeno.

Temas en esta nota