Los bonos volvieron a recuperar terreno, tras haber perdido 8%.

Venían en caída desde principios de mes...

Por
26deAgostode2005a las08:48

Ayudó la estabilidad del dólar.

La suba del precio del petróleo y la recuperación del mercado en Brasil ayudaron para que ayer fuera un buen día en el mercado local. La Bolsa subió 2,41%, acumulando 5,1% sólo en cuatro ruedas, los bonos registraron subas importantes, y el dólar se mantuvo en el nivel de los últimos días y cerró a $2,92 en el mercado minorista.

Claro que para que eso ocurriera, el BCRA tuvo que volver a intervenir en el mercado cambiario comprando 53 millones de dólares. Atrás parecen haber quedado los días en que la salida de capitales lo ayudaba a sostener el precio del dólar sin tener que emitir pesos para comprar divisas.

La estabilidad del dólar ayudó a los bonos , que habían perdido 8% desde principios de mes. Así, los Boden 2012 subieron 0,69%, mientras que los Par y lo Discount en dólares registraron alzas del 1,71% y 0,34%, respectivamente. Pero no fueron los únicos que subieron. También los títu los públicos en pesos tuvieron un buen día. Los Boden 2014 subieron 1,04%, los Discount 1,74% y los Par 0,81%.

"Las razones de fondo por las cuales los títulos argentinos siendo siendo atractivos para los inversores no se han modificado", aseguró Eduardo Blasco, titular de la consultora Maxinver. Se refería a las tasas de interés en el mundo y a la solidez fiscal.

Blasco está entre los que creen que el comportamiento de los mercados en Brasil no impacta tan fuerte en el mercado local. Pero ayer, que la bolsa de San Pablo subiera 2,55% ayudó a que el Merval arañara los 1.600 puntos. La suba del petróleo hizo el resto, impulsando a las empresas energéticas.

"El clima en el mercado cambió, porque ahora muchos no saben si el Central quiere subir el dólar o sólo mantenerlo en este nivel", le dijo a Clarín José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambios. Se refería al clima que se instaló en el mercado luego de que el Gobierno salió a ratificar su objetivo de que el dólar se ubique lo más cerca posible de los $3, lo que hizo que volviera a reinar en la plaza cierto nivel de expectativas sobre una recuperación del precio del dólar.

Sin embargo, la estrategia que aplicó el Central el martes y el miércoles, de comprar muy pocos dólares, confundió a los operadores. "Si hubiera querido, podría haberlo subido, pero no lo hizo", sostuvo Nogueira.

Para Javier Alvaredo, de la consultora MVA Macroeconomía, "el Central no quiere subir el dólar para que eso no tenga impacto en la inflación, y también porque se está guardando algunas cartas para más adelante". Y consideró que "otro de los motivos por los cuales mermó la intervención oficial es que prefieren contener la emisión para no ser criticados en septiembre, cuando tengan que cumplir con las metas del programa monetario".

Temas en esta nota