Hay 200 hectareas a orillas del salado para entrar en produccion

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ing. Raúl Rivara, disertó en las Jornadas de Agricultura de la Región Sudeste- AACREA sobre las "Obras de saneamiento del curso inferior del río Salado", donde señaló "hay 2000 hectáreas recuperadas para la producción a orillas del Río Salado".

Por
26deAgostode2005a las12:29

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ing. Raúl Rivara, disertó en las Jornadas de Agricultura de la Región Sudeste- AACREA sobre las "Obras de saneamiento del curso inferior del río Salado", donde señaló "hay 2000 hectáreas recuperadas para la producción a orillas del Río Salado".

Al mismo tiempo resaltó que "en su primer etapa las obras de la cuenca del Salado están previstas concluirlas para octubre del próximo año. A partir de allí se comenzaría la 2da etapa donde el inconveniente surge que no habría dragas para el 3er tramo"dijo.

También explicó que no se puede estar dragando todo el rió al mismo tiempo, ya que hay material en suspensión que se vuelca al cauce, por lo tanto se estaría dragando dos o tres veces.

En esta línea, -analizó Rivara- "todo indica que en la medida que existan posibilidades desde el punto de vista empresarial, se podría licitar el 3er. Tramo, hasta la Laguna Las Flores grandes"..

Al referirse sobre las actividades de la empresa dijó Rivara- "personalmente considero que las empresas debieran aprovechar estas obras para renovar el parque de maquinarias, porque en la cuenca han ganado por licitación el tramo 1 y 2, una Unión Transitorias de Empresas argentinas, UTE . Este grupo tienen en estos momentos un contrato de 250 millones de pesos y trabajan con maquinarias del año 1994, una draga nueva sale en el mercado entre 3 y 4 millones, ahora ingresaran dragas , pero son usadas. Esto habla de la calidad del empresariado argentino en el ámbito del dragado".

Ante un importante publico de los grupos ACREA, entre productores y técnicos en la Sociedad Rural de General Belgrano, hablo sobre los beneficiarios del Plan, "Por supuesto que Los principales beneficiados son los productores de los campos de Chascomus, Castelli, General Belgrano, San Miguel del Monte,- pero dijó el Ministro " fundamentalmente son los de toda la provincia porque con estas obras se puede sacar agua estancada en el distrito de Pehuajo. El Plan Hídrico permiten que salga el agua desde el reservorio de la laguna Hinojo Las Tunas por el canal Mercante Jaureche Republica de Italia , lleguen a la Laguna de Bragado y desde allí al arroyo Saladillo para confluir al rió Salado y desembocar en el rió de La Plata, es decir, ahora hay 2000 hectáreas a orillas del Salado esperando para entrar en producción". Y recalcó " la importancia de las obras de la Cuenca tienen que ver con asegurar la salida del excedente del agua en toda la provincia de Buenos Aires".

Cabe destacar que cuando concluyan las obras del Plan Master de la Cuenca, se recuperarían 8 millones de hectáreas para la actividad agropecuaria. Al mismo tiempo, las obras aseguran la salida de importantes volúmenes de agua para toda la Pampa Humedad, ya que habría un río que asegura evacuar unos 700 mts, cúbicos ordenados sin temor a producir inconvenientes agua abajo.

Temas en esta nota