El dólar se mantuvo con menos ayuda oficial.

El BCRA realizó menores compras...

Por
27deAgostode2005a las07:59

El dólar concluyó ayer la semana al mismo valor con el que la había abierto: $ 2,89 para la compra y 2,92 para la venta en el nivel minorista, en un mercado caracterizado por una marcada estabilidad en los precios y un menor esfuerzo oficial para sostenerlos.

En el segmento mayorista, el billete experimentó una pequeña suba al cotizar a $ 2,908/2,909 por unidad, dos milésimas por encima de anteayer.

El Banco Central (BCRA) cerró su intervención en la plaza cambiaria con compras por US$ 33 millones y totalizó en la semana 152,5 millones, lo que lleva el acumulado mensual a 1228,35 millones (frente a 870,8 millones adquiridos en julio). El total semanal resultó menor a los 185,6 millones que adquirió durante la tercera semana de agosto (33 millones más que en el período que terminó ayer, pese a que aquélla constó de sólo cuatro días hábiles por un feriado y el Central apenas intervino en tres jornadas) y muy inferior a los 405 millones que compró entre el 8 y el 12 del actual.

El dato muestra que el esfuerzo que necesita el Gobierno para sostener al dólar (eje de su política económica) disminuyó notablemente, lo que ayudó a descomprimir la situación monetaria, ya que al ser la emisión de pesos muy inferior a la de semanas anteriores, el BCRA enfrenta menos presiones para cumplir con sus pautas.

La Bolsa, por su parte, cerró la semana con una toma de ganancias, después del repunte de anteayer, lo que se reflejó en la baja del 0,52% del índice Merval. La reacción del mercado fue considerada lógica por los operadores, que recordaron que las ganancias habían llegado entre algunos papeles a ser del 5 al 8%, "lo que tentó a muchos a asegurar su utilidad", confiaron. Los títulos públicos también sufrieron desmejoras. El Discount en pesos cedió un 0,42%, el Boden 14 perdió un 0,10% y el Bogar 2018 resignó un 0,75 por ciento.

Temas en esta nota