Vuelven las Lebac ajustables.

Son en pesos y al ritmo de la inflación...

Por
29deAgostode2005a las08:45

El Central había suspendido su emisión.

Esta semana, el Banco Central volvería a colocar letras en pesos ajustables por inflación. Así lo admitieron en el Banco Central, donde hace apenas un mes habían resuelto acompañar la decisión del Ministerio de Economía de no emitir más deuda indexada por CER.

Sin embargo, la necesidad de cumplir en setiembre con las pautas establecidas en el programa monetario de este año, podrían obligar al organismo que preside Martín Redrado a colocar nuevamente las Lebac ajustables, aunque esto no esté muy bien visto desde Economía.

Ocurre que si el Central no sale a ofrecer en el mercado las Lebac ajustables, es muy probable que para absorber los pesos de más que están circulando en el mercado, —y cumplir así con el rango máximo de base monetaria fijado para setiembre—, tenga que colocar deuda a corto plazo, con lo cual se le acumularían demasiados vencimientos de Lebac para los próximos meses.

"Aunque sabemos que ahora estamos mejor que a comienzos de junio, no deja de preocuparnos el cumplimiento de las metas del programa monetario", dijeron en el BCRA. Se referían a la fuerte expansión monetaria que el Central tuvo que salir a contrarrestar en junio, el último mes en que se monitorearon las variables establecidas dentro del programa monetario.

Por eso, esta vez en el BCRA no quieren correr riesgos, y buscan adelantar la contracción de la base monetaria, que aumenta cada vez que la mesa de dinero del Central compra dólares.

"La decisión última la vamos a tomar mañana (por hoy)", dijeron en el Central. Y aclararon que "las Lebac ajustables son una herramienta que nunca dimos de baja, sólo las suspendimos para acompañar la decisión de Economía de no emitir más deuda indexada por CER".

Se referían al anuncio que el ministro Roberto Lavagna hizo el 25 de julio en medio de una comida con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí, anunció que el Gobierno no iba a emitir más bonos en pesos ajustables por CER y que las próximas emisiones de títulos serían en dólares. Al día siguiente, el BCRA informó que había resuelto adherir a la medida y retiró del menú de opciones las Lebac y Nobac ajustables, esas que ahora piensa colocar de nuevo en el mercado.

"Queremos ofrecer una mayor variedad de productos, porque eso nos permitirá una mayor capacidad de absorción", explicaron desde el Banco Central. Así, buscarán tentar a los bancos para que les presten a mediano plazo.

El regreso de las letras ajustables por CER al mercado constituiría una alternativa tentadora para los bancos, porque les permitiría calzar el dinero que sus clientes colocan en plazos fijos ajustables a un año. En la actualidad, alrededor del 7% de los depósitos del sector privado en el sistema financiero son ajustables por inflación.



Temas en esta nota