La recaudación de impuestos, en su nivel más alto en diez años.

Hoy representa el 22 por ciento del PBI, seis puntos más que en 1995, de acuerdo con datos elaborados por la AFIP...

Por
30deAgostode2005a las08:34

(NA) La recaudación tributaria alcanzó su nivel más alto de la última década, ya que hoy representa el 22 por ciento del PBI, seis puntos más que en 1995, de acuerdo con datos elaborados por la AFIP.

Esta mejora es producto del fuerte crecimiento económico que registra el país desde hace más de dos años, la recaudación de impuestos denominados "distorsivos" (como el que grava las transacciones con cheques) y un mayor cumplimiento de los contribuyentes.

Durante los últimos diez años, en el impuesto a las ganancias la presión impositiva se duplicó, al pasar de 2,42 a 4,96 por ciento, mientras que en el IVA el aumento fue mínimo: de 7,22 a 7,43 por ciento, según el informe oficial.
Además, Ganancias aportaba el 1,7 por ciento del PBI, y llegó a casi el 5 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2004.

Por su parte, también se registró un salto en el monotributo: de los poco más de 555 mil inscriptos que había hace cinco años, ahora hay más de 993 mil.

Las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque también reflejan un incremento sostenido, mientras que el único rubro que experimentó una caída respecto al PBI es el de la seguridad social.

Temas en esta nota

    Load More