Crece la frontera agropecuaria.

Desfile de campeones en la Sociedad Rural Salteña...

30deAgostode2005a las08:40

Salta asiste a un proceso de recuperación del sector agropecuario, «que día a día extiende la frontera agropecuaria, poniendo en marcha proyectos generadores de riqueza en lugares hasta hoy no explotados». Agregó que esto se desarrolla «en un marco de sustentabilidad y de previsibilidad jurídicas, como el que aporta nuestra ley provincial de medio ambiente, pionera y modelo para muchas provincias argentinas», sostuvo el ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Sergio Camacho. El ministro de la Producción ratificó que el compromiso del gobierno de acompañar permanente del sector, «generando la infraestructura necesaria a los lugares de producción». Como ejemplos, citó la repavimentación de las rutas 5 y 30. Al respecto, dijo que estos trabajos estarán terminados en octubre, y de inmediato se continuará con el tramo de la Ruta 5 Las Lajitas-Ceibalito y, posteriormente, hasta Lumbreras. También mencionó la apertura de la ruta Tolombón-Hualinchay, donde equipos viales están trabajando.

Entre los conceptos mencionados por Camacho se destacan:

• «Tenemos por delante el desafío de incrementar la producción de carne en la provincia», dijo el funcionario, agregando que el objetivo es el autoabastecimiento, «sin dejar de considerar la importancia de los mercados regionales, entre los que incluimos el norte de Chile y el sur de Bolivia, como estrategia de corto y mediano plazo».

• «Es imprescindible articular las acciones para lograr el crecimiento, y por ello, con el sector productivo y otras instituciones, el gobierno está implementando el Plan Ganadero Provincial.»

• Dijo luego que el plan abarca tres áreas específicas: la producción y desarrollo sustentable; la seguridad y comercio; y la sanidad. Agregó que el plan contempla un período de diez años, previendo la incorporación de reproductores y vientres, a fin de multiplicar el stock ganadero y producir, en una primera etapa, 80% del consumo local.

• El ministro de la Producción anunció que, a fin de acompañar a los productores en su inversión, la provincia pondrá al alcance del sector ganadero líneas de crédito y fomento para retención de vientres, reproductores e infraestructura ganadera por $ 10.000.000 anuales.

• Camacho sostuvo que una vez más la producción tabacalera mira con profunda preocupación «cómo surgen iniciativas que, pretendiendo mejorar la calidad de vida de la gente, terminan equivocadamente atacando a la producción». Aclaró que sólo 18% de lo que se produce tiene destino local y el resto se exporta, generando divisas al país.

• «No existen alternativas productivas que provoquen los efectos de ocupación intensiva, preindustrialización y distribución de riquezas, como las que el tabaco genera en nuestra región», manifestó el ministro de la Producción, agregando: «Tenemos muy claro el camino por seguir: la defensa de nuestras economías regionales es una política de estado.»

• El ministro Camacho afirmó que «competitividad también significa permitirle al campo que reinvierta sus fondos para multiplicar su producción; por ello, una vez más, expresamos nuestras diferencias con el sistema de retenciones que termina actuando como un impuesto distorsivo».

• También manifestó el acompañamiento oficial a todos los emprendimientos que, como el azúcar y los vinos, se insertan en el mercado de la producción orgánica.

• Luego citó el trabajo conjunto con el sector frutihortícola para la apertura del mercado chileno y la concreción de un corredor fitozoosanitario en ese país, con el objetivo de acceder a los puertos chilenos con mercadería destinada a terceros países.

• «Vamos a seguir trabajando en el crecimiento local y, para ello, debemos avanzar un paso más en nuestros sistemas productivos, promoviendo y acentuando la conformación

Temas en esta nota