Destacaron el rol de la genética en la ganadería.

La genética juega un rol muy importante a la hora de aumentar el stock ganadero...

Por
30deAgostode2005a las08:58

La genética juega un rol muy importante a la hora de aumentar el stock ganadero”, afirmó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, durante un Congreso Internacional, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. Además, el funcionario destacó el aporte de las cabañas, asociaciones y empresas en el mejoramiento de las razas que producen carne.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Genética Bovina de Carne, que se realizó días atrás en Mar del Plata, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, destacó el rol de la genética para el aumento del stock ganadero, así como el aporte de las cabañas, asociaciones y empresas de genética en el mejoramiento de las razas que producen carne.

“La genética juega un rol muy importante a la hora de aumentar el stock ganadero”, afirmó Rivara durante el Primer Congreso Internacional de Genética Bovina de Carne.

Ventajas. Tras resaltar las ventajas del desarrollo de la exportación de genética bovina hacia otros países, explicó que “genera recursos que las empresas vuelcan a la investigación y se transforman en avances que se trasladan a todos nuestros productores”.

Asimismo, “promociona y realza la calidad de nuestros rodeos y por ende de nuestras carnes en el exterior, tarea que se alimenta de acciones permanentes como ésta, que hacen a la consolidación de la carne argentina como una de las más reconocidas del mundo”, puntualizó el titular de la cartera agropecuaria bonaerense.

“Tenemos como objetivo aumentar la cantidad de terneros logrados por año y los kilos de carne producidos por animal para aumentar el stock de carne a faenar anualmente y de esa manera satisfacer la demanda externa que tanto tiempo nos llevó lograr, sin disminuir la oferta interna”, indicó.

Para Rivara, “la genética juega un rol muy importante a la hora de aumentar el stock”, al mismo tiempo que “incorporando características superiores en nuestros rodeos, mejoraremos también los índices de conversión de alimento a carne y mejoraremos los índices de producción en cría”.

Apoyo. El Gobierno bonaerense debe ser “el puente para que la inseminación artificial sea una herramienta de amplia difusión y uso entre nuestros productores”, para mejorar y hacer más eficientes los rodeos “de cara a las exigencias de los distintos mercados y métodos de engorde”.

En ese sentido, reiteró su apoyo a la municipalidad de la localidad bonaerense de Pilar en la creación de un centro de inseminación, así como el inicio de un plan de mejoramiento genético a mediano y largo plazo, que en una primera etapa se hará en 20 partidos sobre los rodeos de 400 productores que tengan más de 5 años en la actividad de cría y con alrededor de 300 vientres.

“Trabajando todos juntos, empresas, productores y Estado, en este camino de tecnificación, lograremos avances que ayudarán a mejorar los índices productivos de nuestros rodeos y a consolidar la carne a Argentina como una marca distintiva, reconocida en el mundo entero”, concluyó Rivara.

Temas en esta nota