Agosto fue el mes de las acciones.

El índice Merval tuvo un alza del 4,91%; los títulos públicos perdieron el 1,52%...

Por
01deSeptiembrede2005a las08:32

Pese a que ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó por la toma de ganancias, las acciones fueron la mejor inversión de agosto, según mostró la evolución del Merval, el indicador de los precios de las empresas líderes, que tuvo un alza del 4,91 por ciento.

Por el contrario, el peor rendimiento lo mostraron esta vez los títulos públicos, que perdieron el 1,52 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), del Mercado de Valores, que, además, destacó la recuperación del dólar.

La divisa estadounidense logró su primer rendimiento positivo del año, al avanzar el 1,75 por ciento. Sin embargo, perdió terreno respecto del euro, ya que la moneda única europea tuvo una ganancia superior: 1,84 por ciento.

Dentro del panel del Merval, las subas más destacadas fueron para el Banco Macro Bansud, que ganó el 24,66%; Comercial del Plata, que mostró una mejora del 15,66%, y el BBVA Banco Francés, que tuvo un avance del 11,93%. La fuerte suba de Macro Bansud se produjo en las últimas semanas, después de que la entidad financiera anunció que pondrá a consideración de los accionistas un aumento del capital mediante una oferta pública.

Del otro lado de la balanza, las mayores pérdidas estuvieron en los papeles de Telecom, que retrocedió un 2 por ciento; Grupo Financiero Galicia, que tuvo una caída del 3,2 por ciento, y la productora de aluminio Aluar, cuyas acciones registraron un retroceso del 3,47 por ciento.

El segundo puesto en el ranking de inversiones quedó en manos de uno de los títulos poscanje: el bono Par en dólares con legislación local, que tuvo un alza del 3,19 por ciento. En tercer lugar se ubicó el oro, con un rendimiento positivo del 2,76 por ciento.

Bonos en baja

Entre las peores inversiones se ubicaron la mayoría de los bonos, encabezados por el PRO 13, que perdió un 9,68 por ciento; el bono Par en pesos, que retrocedió 5,32 por ciento, y el Bogar 18, que cayó un 4,24 por ciento.

Sin embargo, no todos los títulos públicos registraron pérdidas. El Boden 2013 tuvo una ganancia del 1,47%, mientras que el Boden 1012 mostró un alza del 1,09%. Por último, el Boden 2008 registró un alza de tan sólo el 0,9 por ciento.

Ayer, la plaza accionaria tuvo un retroceso del 0,48 por ciento en las cotizaciones. El volumen de negocios fue de 72,2 millones de pesos. "Fue un día típico de fin de mes, donde los operadores se dedicaron a ordenar sus carteras, tanto de bonos como de acciones", dijo el analista de Fénix Compañía Financiera, Hernán Labrone.

Fuerte compra del Central

El dólar finalizó ayer sin variaciones respecto del cierre del día anterior ($ 2,92), en una jornada en la que el Banco Central adquirió US$ 77,5 millones en el mercado para evitar la caída de la divisa norteamericana. Así, estuvo cerca de duplicar en agosto las compras del mes anterior.

Durante el mes pasado, el ente monetario acumuló compras por US$ 1410,6 millones frente a 870,8 millones de julio, es decir, un 62 por ciento más. Para el próximo cuatrimestre se espera una intensificación de la intervención oficial en el mercado de cambios, con el objetivo de sostener los valores del dólar en un rango de precios más cercano a los tres pesos por unidad para mantener la competitividad de la producción y aumentar las exportaciones.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el Gobierno debería comenzar a concentrarse en mejorar la calidad del gasto si es que aspira a un horizonte prolongado de tipo de cambio real elevado. El gasto se concentra en bienes y servicios no exportables, por lo que su expansión anticiparía la trayectoria de los precios de esos sectores, que definen la competitividad.

Temas en esta nota