La recaudación subió un 21,2% el mes pasado.

Ingresaron al fisco $ 10.258 millones, récord para agosto...

02deSeptiembrede2005a las08:11

Las retenciones aumentaron 41%, impulsadas por el alza del petróleo.

También se registró una suba importante en IVA y Ganancias.

Abad defiende las medidas antievasión.

Con una fuerte ayuda de las retenciones, impulsadas por la suba del petróleo y el alto crecimiento económico, la recaudación tributaria ascendió en agosto a $ 10.258,2 millones, con un crecimiento interanual del 21,2 por ciento, que permitiría un superávit superior a los 1800 millones de pesos el mes pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la cifra, que representa un récord para agosto, se basó en el alza del IVA, Ganancias y derechos de exportación.

En los primeros ocho meses del año, los ingresos impositivos sumaron $ 78.062,2 millones, un 18% más que en los ocho primeros meses del año pasado. En conferencia de prensa, el director de la AFIP, Alberto Abad, admitió en forma implícita que en el año se superará la meta de $ 107.000 millones fijada en el presupuesto 2005. Los analistas privados consultados por el Banco Central en forma semanal -que preveían una recaudación de $ 9800 millones para el mes pasado- creen que la suma anual se acercará a los 115.000 millones de pesos.

El mes pasado las retenciones aportaron casi 1250 millones de pesos, un 41% más que en igual mes de 2004, con fuerte incidencia sobre las exportaciones de petróleo, ya que van del 3 al 20% cuando el barril supera los 32 dólares (barrera ya largamente superada). También hubo una fuerte influencia de las ventas externas de soja, aceites y pellets.

También subieron los derechos de importación, aunque en un porcentaje más moderado: 20,6%, con 360 millones de pesos. En tanto, el cuestionado impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente recaudó $ 808,7 millones, con una suba del 24% por un incremento en las transacciones financieras, pese a que la alta alícuota de este gravamen desincentiva la bancarización, según admiten las autoridades económicas oficiales.

Ganancias aportó $ 2193,8 millones, un 26,2% por sobre la marca de 2004, debido al mayor ingreso de anticipo de sociedades y de la remuneración imponible.

Por su parte, el IVA creció 14,7% y totalizó $ 3288 millones, por una combinación de inflación y aumento en el nivel de actividad. Muy cerca se ubicó el resultado de bienes personales (15,5%), que agregó otros 147,5 millones de pesos.

Más base imponible

En tanto, según la AFIP, la mejora en el empleo formal y en los salarios, que se refleja en una mayor base imponible en el rubro de la seguridad social, permitió un incremento del 34,5% en las contribuciones patronales para sumar 1052,3 millones de pesos. En términos globales, la recaudación del sistema de la seguridad social aumentó un 35,4%, al sumar 1350,3 millones de pesos.

En este plano, Abad defendió el proyecto de ley aprobado en general anteayer en la Cámara de Diputados para aumentar las penas y facultar al organismo fiscal a realizar presunciones en casos de evasión previsional. Abad negó que la ley, que recibió fuertes críticas por parte de la oposición, otorgue "superpoderes" a la AFIP, al explicar que "se están extendiendo a la seguridad social atribuciones que hace años se aplican en el derecho tributario".

Optimismo privado

Por otro lado, los analistas Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y Manuel Sánchez Gómez, de MVA, expresaron a LA NACION su optimismo por los resultados fiscales de este año, pese al importante crecimiento del gasto público.

Artana, economista jefe de FIEL, sostuvo que el resultado refleja "un buen número, aunque tampoco sobra la plata por todos lados". "El superávit fiscal va a cerrar por encima de $ 19.000 millones en todo el año, porque el gasto crece fuerte, pero la reca

Temas en esta nota