La U.E. lucha contra la aftosa.

Los gobiernos de la Unión Europea, concedieron a la FAO más de 4 millones de euros para aumentar los mecanismos de control e información sobre la fiebre aftosa...

Por
02deSeptiembrede2005a las14:10

Los gobiernos de la Unión Europea, concedieron a la FAO más de 4 millones de euros para aumentar los mecanismos de control e información sobre la fiebre aftosa.

La Comisión Europea concedió más de 4 millones y medio de euros a la FAO para la Lucha contra la Fiebre Aftosa.

El objetivo es prevenir la entrada del virus desde las áreas infectadas fuera de Europa, centrándose en países vecinos como Irán, Iraq, Turquía y la región del Cáucaso.

Según recordó la FAO, el último brote de fiebre aftosa en el Reino Unido en 2001 causó daños por valor de 13 000 millones de euros. El virus causante de esta enfermedad animal se encuentra presente en 60 países de todo el mundo, incluyendo Africa subsahariana, Asia y Latinoamérica.

El organismo mundial aseguró que los fondos permitirán aumentar la vigilancia y el control en países que continúan representando una amenaza para Europa, principalmente a través del fortalecimiento de sus servicios veterinarios.

Además alertó que la falta de transparencia y datos fiables sobre la presencia y el alcance de la epidemia en áreas de alto riesgo, y el hecho de no informar a las agencias internacionales la presencia de la enfermedad, constituyen un motivo de gran preocupación.

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, organismo creado por la FAO, establecerá una red para la formación y la creación de capacidad con el fin de mejorar los conocimientos técnicos a la hora de reconocer y saber reaccionar ante la fiebre aftosa.

El brote más reciente y relevante con alcance internacional tuvo lugar en Asia oriental, en donde el virus del tipo se extendió de una forma sin precedentes a través de China, llegando a alcanzar por vez primera a las zonas orientales de Rusia y Mongolia.

Temas en esta nota