Las compras externas hacen subir los bonos.

Ganancias en la semana de hasta un 8%...

Por
03deSeptiembrede2005a las07:57

Los bonos surgidos del último canje de la deuda pública lograron ayer mejoras de hasta un 3,8%, lo que les permitió trepar hasta un 8% en la semana, empujados por una activa demanda que elevó hasta $ 1400 millones el volumen de operaciones con ese tipo de instrumentos en el mercado doméstico ($ 532 millones en la bolsa y 930 millones en el MAE).

Para los operadores, el renovado rally alcista de los títulos públicos (que también alcanza al resto de los bonos, aunque con menor recorrido positivo) es el mejor testimonio del cambio registrado en el panorama financiero internacional (considerando la persistente suba en el precio del petróleo y los efectos que el desastre causado por el huracán Katrina puede tener en la política monetaria de Estados Unidos), que favoreció un vuelco de los fondos hacia los mercados emergentes.

"Hay órdenes de afuera que ayudan a que los bonos sigan recuperando terreno después de la pausa de agosto. La clave sigue siendo el bajo rendimiento de la tasa a 10 años en Estados Unidos (ayer quedó a 4,05% anual)", resumió un operador.

Entre las series en pesos, el bono Par avanzó un 3,76% al cerrar a 46,95 pesos la lámina de 100 y quedó a un paso del récord de $ 47 que alcanzó a fines de julio pasado, cuando los títulos subían y subían, a tal punto que terminaron contabilizando mejoras de hasta un 23% en el mes.

A su vez, el Discount emitido en la misma moneda mejoró un 1% y se ubicó en 121,35 pesos.

Entre las emisiones en dólares, el Par ganó un 1,8% y el Discount, 0,3 por ciento. Pero tampoco le fueron a la zaga el resto de los bonos (habitualmente denominados posdefault), que también lograron avances de un 0,6%, en promedio, en el día para cerrar con ganancias de entre un 3 y un 5% en la semana.

Entre las emisiones más negociadas, el Bogar 2018 quedó un 0,56% arriba y entre los Bocon indexados hubo mejoras de hasta 0,91%, como en el caso del Pro7.

Temas en esta nota