La inflación de agosto sería sólo del 0,5 por ciento.

Las bajas en alimentos registradas en la última semana del mes ayudaron a contener los precios. El INDEC dará las cifras el lunes...

Por
03deSeptiembrede2005a las09:06

(NA) La inflación de agosto pasado se ubicaría entre el 0,4 y el 0,5 por ciento, al bajar levemente en la última semana los precios de algunos productos alimenticios, que ayudaron a morigerar el indicador del promedio de precios minoristas, según trascendió ayer.

El INDEC dara a conocer el lunes próximo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que constituiría un alivio para el gobierno, que trata de lograr con los sectores productores de carne y pollos nuevos acuerdos para detener el alza de precios.

Según trascendió, en el Ministerio de Economía se espera que la inflación de agosto se ubique en niveles cercanos a 0,5 por ciento, por debajo de la expectativas de mercado.

Algunas entidades de Defensa del Consumidor habían ubicado ese indicador en el 1 por ciento y denunciaron un aumento del 3 por ciento en el precio de los artículos de la canasta básica de alimentos.

En la última semana de agosto se produjo una retracción en algunos precios de alimentos, que ayudó a mantener el índice en valores bajos, incluso por debajo del 0,6 por ciento que pronostican los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), según se señaló.

La inflación de septiembre, en tanto, mantendría niveles inferiores a 0,5 por ciento, según las proyecciones del Palacio de Hacienda, lo cual ayudaría a cumplir el techo de inflación proyectada para este año, del 10,5 por ciento, plasmado en el Presupuesto.

Incidiría en septiembre el recálculo del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que podría reducir al menos dos décimos el índice del mes, de acuerdo con las proyecciones.

Entre los incrementos que se esperan en septiembre figura el de las cuotas de la medicina prepaga, pero en la medición recién impactaría entre noviembre y diciembre próximos.

Por otra parte, los taxis deberían haber aumentado ayer, pero aún no lo hicieron y si la medida se demora algunos días, su impacto en el índice será inferior al esperado.

De esta forma, es probable que el repunte de la inflación coincida con los últimos meses del año, cuando deberían producirse algunos reacomodamientos de precios relativos.

Temas en esta nota