El Gobierno espera una inflación del 0,5% en agosto.

La inflación de agosto se habría ubicado en torno del 0,5 por ciento, lo que significaría una sustancial desaceleración con relación a julio...

Por
05deSeptiembrede2005a las09:22

Buenos Aires. La inflación de agosto se habría ubicado en torno del 0,5 por ciento, lo que significaría una sustancial desaceleración con relación a julio, cuando trepó al uno por ciento.

Los datos finales serán difundidos oficialmente hoy a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, la preocupación central estará dada por el valor que alcance la canasta básica alimentaria, integrada por los productos esenciales que debe consumir una familia tipo para su subsistencia. En este segmento tiene una fuerte incidencia el rubro alimentos y bebidas que, de acuerdo a los cálculos preliminares, habrían sufrido alzas por encima del índice promedio de precios al consumidor.

Triste primer puesto

En tanto, en su habitual informe semanal, el Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa), consigna que la inflación que registra la Argentina, con un nivel del 9,6 por ciento anual, ubica al país entre aquellos que tienen las tasas más altas del mundo.

Argentina se sitúa tercera por detrás de Venezuela (que tiene un costo de vida del 15,3 por ciento anual) y Rusia (con un alza promedio del 12,5 por ciento) durante 2005.

La Argentina es “el único país en donde la tasa de inflación se duplicó en el último año, ya que pasó de 4,9 por ciento en el 2004 al actual 9,6 por ciento”.

En la convertibilidad, el costo de vida acumulado en 10 años fue del 56 por ciento.

Temas en esta nota