La inflación de agosto fue la más baja del año: 0,4%.

Sin embargo, la canasta de alimentos aumentó 1,5%, impulsada por la carne y los lácteos.

06deSeptiembrede2005a las08:02

Agosto cerró con la inflación más baja del año, pero igualmente el equipo económico no pudo tener un festejo completo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el costo de vida registró un alza del 0,4% en el mes que acaba de terminar, lo que implica no sólo una baja importante con respecto a la suba de julio (1%), sino que también permite cortar con una racha negativa de tres meses seguidos de aceleración de la inflación.

Sin embargo, la mala noticia para el Gobierno es que el alza en los precios de agosto se explica casi exclusivamente por el aumento registrado en la canasta básica de alimentos, que llegó al 1,5 por ciento. Esta indicador, que se utiliza para medir la cantidad de personas que están por debajo del nivel de indigencia, muestra además una tendencia ascendente y el mes pasado registró la cuarta alza consecutiva.

Con la leve suba de agosto, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año llegó al 7,7%, lo que permite hacer renacer las esperanzas oficiales de terminar 2005 dentro de las pautas que había fijado el Ministerio de Economía. A fines de 2004, Hacienda se había autoimpuesto para todo el año un objetivo que no traspasara la barrera del 10,5% y poco después estiró el límite hasta el 11 por ciento.