La inflación de todo el año no superará el 11%.

Desde Economía aseguraron que no habrá una "estampida" en los precios y que cuando termine el año la inflación será acorde a lo previsto en el Presupuesto 2005...

Por
06deSeptiembrede2005a las14:32

Desde Economía aseguraron que no habrá una "estampida" en los precios y que cuando termine el año la inflación será acorde a lo previsto en el Presupuesto 2005.

El Ministerio de Economía descartó esta mañana una "estampida" en los precios de la carne cuando finalice el invierno, y afirmó que la inflación de este año no superará el 11 por ciento, tal como está previsto en el Presupuesto 2005.

Así lo indicó el secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, quien aseguró que "a pesar de lo que muchos estaban anticipando, no habrá estampida de los precios de la carne después del invierno".

"Estamos en conversaciones para alcanzar un acuerdo con los frigoríficos y esta tarde, en el Ministerio, nos vamos a reunir con este sector, con los consignatarios de ganado y con los supermercados. Apostamos al diálogo y la concertación con los empresarios", indicó el funcionario.

Katz subrayó que "está abierto un espacio para lograr un acuerdo que implique la mantención de los precios al consumidor", y a la vez consideró que la prohibición de faenear animales menores a los 300 kilos, que se hará efectiva en poco menos de dos meses, "es algo muy importante, porque permitirá incrementar la oferta".

Ante este panorama, el funcionario dijo que las "expectativas" del Palacio de Hacienda respecto al índice de inflación anual "es mantenernos dentro de la banda que presentamos junto con el Presupuesto 2005, de entre el 8 y el 11 por ciento. No vemos ningún peligro de desborde".

Katz sostuvo además que "merced a señales de una política económica prudente, la idea de que se estaban generalizando las subas de precios es algo que parece desmentido por la tasa" de inflación de agosto, que fue del 0,4 por ciento.

"Esto es una buena señal desde el punto de vista macroeconómico. Pero desde el punto de vista de loa alimentos, es evidente que hay un impacto sobre la equidad, sobre los sectores de bajos recursos, que ciertamente nos preocupa", añadió.

Temas en esta nota