La Argentina pide participar más en el manejo del BID.

Solicitud de Kirchner y de Lavagna...

Por
08deSeptiembrede2005a las08:10

El Gobierno reclamó ayer un manejo más activo en las decisiones del banco más importante de la región. Fue ayer, en un encuentro realizado entre el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Moreno, que reemplazará en el cargo a Enrique Iglesias a partir del mes próximo.

Kirchner y Lavagna le pidieron a Moreno que el BID continúe con la receptividad "activa" y el "buen entendimiento" con la Argentina, tal como ocurrió durante la gestión del uruguayo Iglesias.

La audiencia, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, se prolongó casi una hora y fue la razón por la que el presidente Kirchner demoró su participación en un acto en el Salón Blanco.

En su última visita a la Argentina, el 24 de agosto pasado, Iglesias había anunciado créditos por 121 millones de pesos destinados a obras en corredores turísticos, al financiamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial y a un plan de desarrollo productivo en la provincia de Mendoza.

Pero, más allá de la discusión de la cartera vigente, los funcionarios argentinos reiteraron su pedido para reformular algunas directrices de los bancos multilaterales, lanzadas a principios de año junto con Brasil, cuando aún estaba en discusión la candidatura para reemplazar a Moreno.

Al respecto, la Argentina pidió las siguientes reformas, que también deberían alcanzar al Banco Mundial (BM):

- Reducción de las condicionalidades cruzadas entre el BID y el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impiden desembolsar ciertos créditos de los bancos cuando no hay un programa con el organismo auditor.

- Mayor rapidez y menos exigencias para desembolsar créditos.

Encuentro con Aznar

Por otro lado, el ministro de Economía se reunió con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, que en un encuentro con periodistas dijo que la oferta pública de acciones realizada en su país por Gas Natural para adquirir Endesa ha sido un "grave error económico" y una "operación política" del gobierno socialista.

Temas en esta nota