Reclaman al Gobierno un nuevo esquema tributario.

La suba del Inmobiliario reavivó el pedido para reducir la carga fiscal...

Por
08deSeptiembrede2005a las09:08

La suba del Inmobiliario reavivó el pedido para reducir la carga fiscal. El uso de los excedentes. Contra las omisiones.

La titular de la Asociación de Consorcistas de Propiedad Horizontal, Angela Sorrentino, pidió al Gobierno que la mayor carga fiscal recaiga sobre contribuyentes y empresas que omitieron remodelaciones y que no declararon construcciones de inmuebles. “En su mayoría, los edificios no están inscriptos en Catastro. Muchas empresas no declararon construcciones o lo hicieron erróneamente para evitar una mayor presión fiscal”, indicó. Crece el reclamo para que baje la carga impositiva provincial

Antes de pensar en el revalúo inmobiliario, distintas organizaciones sugirieron al Gobierno diseñar un nuevo esquema impositivo que no perjudique los bolsillos de los contribuyentes. El revalúo se hará con los datos del Relevamiento Catastral (Recat), un sistema que determinará el verdadero valor de los inmuebles, según el Poder Ejecutivo.

La Dirección de Catastro determinó que no se declararon mejoras y refacciones por 20 millones de metros cuadrados. Por esa razón, desde el Ministerio de Economía creen que, tanto las viviendas como los campos, están subvaluados y que es necesario readecuar el impuesto Inmobiliario en función del patrimonio de los contribuyentes.

Algunos sectores afirman que el futuro aumento del impuesto Inmobiliario, sumado a la vigencia de tributos distorsivos (Sellos e Ingresos Brutos), perjudicaría el poder adquisitivo de gran parte de la población. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios aprobaron la decisión del Gobierno de ampliar la base de los impuestos Inmobiliario y Automotor, pero aclararon que también se debe reducir o eliminar los impuestos distorsivos. El presidente de la institución, José Gordillo, recordó que cuando se aumentó la alícuota del Inmobiliario, en 1993, la Provincia se comprometió a eliminar los impuestos distorsivos. “Tucumán es una de las pocas provincias que cobra Salud Pública”, acotó.

Atrasos

“Me parece atinado que el ministro de Economía (Jorge Jiménez) diga que los mayores ingresos que obtendrá Rentas a partir del revalúo se destinarán a obras públicas, por el atraso en materia de infraestructura. Pero ese no es el único. El aumento de la pobreza lo supera con creces”, aseveró el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Vicente Nicastro.

Agregó que el Gobierno debe aprovechar los excedentes fiscales para elaborar un plan que permita mejorar la situación socioeconómica en la provincia.

Temas en esta nota