Fijan condiciones y plazos para prefinanciar exportaciones.

El Banco Central dispuso un plazo de entre 60 y 365 días para concretar los embarques de productos en dichas operaciones...

Por
09deSeptiembrede2005a las09:10

El Banco Central dispuso que las operaciones realizadas mediante prefinanciación de exportaciones deben contar con un contrato u orden de compra en firme, al tiempo que fijó un plazo de entre 60 y 365 días para concretar los embarques de los productos.

En su comunicación "A" 4415, el Central estableció normas complementarias en materia de ingreso al mercado local de anticipos de clientes y prefinanciaciones de exportaciones de bienes, que buscan "mejorar el crédito disponible".

Entre ellas, la necesidad de que "estas operaciones cuenten con un contrato u orden de compra en firme, así como la fijación de un plazo para la materialización del embarque destinado a las nuevas operaciones".

El objetivo de la nueva norma, explicó el BCRA, es "mejorar la transparencia de estas operaciones y el respaldo a los créditos recibidos bajo estas modalidades de financiación".

En los casos de prefinanciaciones de exportaciones, este plazo no afecta el de la financiación otorgada, que puede extenderse hasta el vencimiento para el ingreso y liquidación de las divisas del bien embarcado, indicó la autoridad monetaria.

"El plazo para la materialización del embarque incorporado en la nueva norma depende del tipo de bien a embarcar, considerando las distintas necesidades de los procesos del sector exportador. Se fija entre 60 y 365 días corridos", especificó.

A fines de julio pasado, señaló el BCRA, las deudas por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones de bienes con acreedores del exterior totalizaron unos 6.000 millones de dólares, con un incremento interanual de unos 1.500 millones de dólares.

Según el Central, hay unas mil empresas exportadoras que registran deudas bajo estas modalidades de financiación, aunque existe una alta concentración en el uso de las financiaciones externas.

Diez empresas explican 50 por ciento del saldo pendiente, monto que se eleva a 80 por ciento si se consideran los 50 principales deudores por estos conceptos, reveló la cartera a cargo de Martín Redrado.

Temas en esta nota