El Gobierno envía el Presupuesto 2006 esta semana.

Economía y el BCRA coordinan políticas para evitar pronósticos distintos sobre inflación.

Por
12deSeptiembrede2005a las08:37

Economía y el BCRA coordinan políticas para evitar pronósticos distintos sobre inflación. En el proyecto que el Ejecutivo mandará al Congreso, el índice será de entre 8 y 10,5%.

El Ministerio de Economía y el Banco Central trabajan en forma coordinada en torno al programa monetario y buscan aunar criterios al momento de proyectar la inflación del 2006, de manera de evitar diferencias de peso en los pronósticos, como ocurrió este año donde el gobierno fijo una pauta máxima del 10,5 por ciento y la entidad monetaria un techo del 8 por ciento.

Con la mirada puesta en la evolución de los precios, y con el alivio que significó para el gobierno la suba del 0,4 por ciento de agosto, tras las marcas superiores de julio y junio, el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, aseguró que "siempre hay un trabajo alineado con el Banco Central en torno al programa monetario".

El funcionario, en un breve contacto con la prensa tras participar en Bariloche del cierre de la vigésimo sexta convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en reemplazo del ministro Roberto Lavagna, dijo que "en el rango de inflación hubo una diferencia con el Central en los pronósticos, pero este año creemos que no debería haber un "gap" importante porque todos los fundamentos de los ajustes relativos de precios son más conocidos".

Tras confirmar que el proyecto de Presupuesto 2006 -que el gobierno enviará al Congreso a mediados de semana, tendrá "el mismo rango que el 2005" en lo que respecta a inflación, Madcur dejó en claro la confianza de Economía en que el nivel de costo de vida del corriente año no será mayor al 10,5 por ciento.

El Presupuesto 2005 prevé un rango de inflación de entre el 8 y el 10,5 por ciento. En los ocho primeros meses del año, el costo de vida registró un incremento del 7,7 por ciento, porcentaje que hace suponer que los precios minoristas cerrarán diciembre con un acumulado cercano a los dos dígitos.

Para algunos economistas, en general los más alejados del gobierno, la inflación del corriente año se ubicará por encima del 10,5 por ciento, mientras que desde el Ministerio de Economía aseguran que el 2005 cerrará dentro de las pautas proyectadas en el presupuesto.

Al ser consultado sobre la tasa del 12 por ciento que convalidó el Banco Central la semana pasada al colocar letras, Madcur dijo que esa suba "respondió a una situación puntual" y que el objetivo sigue siendo "reducir" la tasa.

"No hubo una sugerencia de Economía al Banco Central para que baje la tasa en las próximas colocaciones. Es un objetivo reducir las tasas", acotó el funcionario.

Según Madcur, la suba de tasa se debió a que "el Central tiene un programa monetario por cumplir y esa es otra variable a tener en cuenta" al momento de analizar la situación.

Por otra parte, el secretario de Coordinación Técnica del Palacio de Hacienda se manifestó en contra del proyecto de ley que apunta a modificar la carta orgánica de la entidad monetaria para que provea financiamiento a obras de infraestructura, impulsada por Guillermo Laura y Adolfo Sturzeneger, al asegurar que "el sistema financiero tiene actualmente bastante liquidez como para ir a pedirle plata al Banco Central".

Madcur, quien acumula entre sus tareas ser el nexo entre Economía y la entidad monetaria, remarcó que lo mejor es que "el Central siga haciendo lo que hace, que es la política monetaria y ser un regulador sólido del sistema financiero"

Temas en esta nota