Prevén aumento en el presupuesto del SENASA.

El gobierno analiza un fuerte aumento del presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria...

Por
12deSeptiembrede2005a las08:42

El gobierno analiza un fuerte aumento del presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), según anunció ayer el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza.

«Si queremos mantener la sanidad de nuestros recursos alimentarios, incluyendo a los rodeos libres de aftosa, debemos mejorar la eficiencia del organismo», sostuvo el funcionario durante su visita a la XI Exposición Rural de Viedma y Patagones.

• Presupuesto

Según un cable de la agencia «Télam» de ayer, De Urquiza dijo: «estamos trabajando en el aumento del presupuesto para el año 2006 de los actuales 20 millones de pesos a 100 millones de pesos» (sic). Sin embargo, el organismo sanitario ya tiene un presupuesto de 120 millones de pesos que se generan por las recaudaciones vía aranceles y tasas que pagan los productores y exportadores. El problema se centra en que dicho monto pasa directamente al Tesoro nacional, y la distribución de Economía se realiza con cuentagotas, generando inconvenientes en la operatividad del organismo sanitario. No obstante, todos los eslabones del comercio agroindustrial argentino coinciden en la necesidad de mejorar el presupuesto del SENASA con aportes del Estado, que por ahora llegan ocasionalmente.

Con relación a otras mejoras operativas del SENASA, De Urquiza habría dicho que «la otra premisa es la descentralización de su funcionamiento, con varias regionales según la geografía del país», y habría confirmado que «en las próximas semanas se entregarán 400 equipos de computación para las oficinas del organismo».

«Al ministro Roberto Lavagna le dijeron en Bruselas, en la sede de la Unión Europea, que nuestro país ha recuperado su credibilidad sanitaria y por ello es necesario trabajar mejor con el SENASA», añadió.

Por otra parte, De Urquiza se refirió a la trazabilidad, a partir del sistema de identificación numérica del ganado vacuno. «La resolución sobre trazabilidad está en absoluta vigencia, podremos discutir procedimientos para su aplicación, pero si queremos exportar al mercado de la Unión Europea no podemos dejarla de lado», afirmó.

En una charla con productores ganaderos ovinos de la región patagónica, consideró «muy probable que dentro de muy poco tiempo también se imponga la necesidad de la trazabilidad del ganado lanar».

Temas en esta nota