Los bancos cobran por tener los bonos del default en custodia.

Son títulos que estuvieron impagos. Las entidades cargan costos en las cuentas...

Por
12deSeptiembrede2005a las08:52

Como muchos otros ahorristas tenedores de bonos (Boden) 2012, Germán Alemanni fue, el mes pasado, al banco donde tiene depositado su dinero a cobrar la primera amortización de esos títulos, por los que el Estado pagó 1.580 millones de dólares. Para su sorpresa, el banco había decidido cobrarle una comisión por la custodia de esos bonos que —como él dice—"no eligió" sino que los recibió, tras la incautación de los depósitos, en diciembre del 2001.

Los Boden 2012 fueron entregados a los ahorristas que debieron canjear sus depósitos durante la crisis y también fueron adquiridos voluntariamente, por otros, en el mercado como inversión. También fueron recibidos por las entidades bancarias para ser compensadas por la pesificación asimétrica de los depósitos y préstamos.

La primera reacción de este ahorrista fue reclamar que le devolvieran esa comisión que consideraba injusta. "Yo no tengo títulos por decisión propia, no fui al mercado a comprarlos para hacer una inversión financiera, los tengo porque me fueron impuestos como a miles de ahorristas", señaló a este diario Alemanni.

Ante el insistente reclamo, el banco decidió devolverle el importe. Sin embargo, le advirtió, que sólo lo devolvería por única vez "para darle tiempo" a los clientes disconformes por lo mismo y que quieran trasladar los bonos a otro banco.

Lo cierto es ninguna ley les impide a los bancos cobrar comisiones por la custodia de los BODEN, salvo los CEDROS, a los que se estipuló, en su momento, que las entidades no podían cobrar comisiones por su tenencia, señaló una fuente de la oficina de Crédito Público del Ministerio de Economía. Y añadió: "la gente se confunde por eso".

En la práctica todos los bancos cobran comisiones por la custodia de los bonos, por la intermediación que realizan ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las comisiones son mensuales, trimestrales o semestrales. Además de la custodia, el banco también retiene un porcentaje sobre la amortización del capital, que suele ser mucho más alta que la comisión por la custodia.

Algunas entidades, como el Banco Francés, no cobra la custodia a aquellos clientes que tuvieron bonos originados por el canje, es decir a quienes los recibieron compulsivamente. Al resto, le cobra una custodia mensual del 0,04% de los títulos depositados, con un cargo mínimo de 5,50 pesos.

El Banco Rio cobra el 0,12% del capital, con un mínimo de 9 pesos más IVA, que se pagan cada tres meses.

En tanto, el Banco Provincia (BAPRO) cobra el 1 por mil por año o fracción sobre el valor efectivo, a pagar cada seis meses. Además, sobre el importe cobrado, retiene una comisión que es, en promedio, del 1,5%.

Los Boden 2012 fueron emitidos en febrero del 2002, por un plazo de 10 años y 6 meses. La amortización estaba prevista en 8 cuotas anuales, iguales y consecutivas equivalentes cada una al 12,50% del monto emitido.

El Gobierno impulsó con esos bonos, la adquisición de autos, inmuebles, maquinarias agrícolas y también la cancelación de deudas impositivas.

Temas en esta nota