Néstor Kirchner firmó el Presupuesto 2006, antes de partir a los EE.UU.

Rubricó el proyecto que será enviado al Congreso, poco antes de embarcar a Nueva York con una nutrida comitiva compuesta por ministros y Cristina Fernández...

Por
13deSeptiembrede2005a las08:10

Rubricó el proyecto que será enviado al Congreso, poco antes de embarcar a Nueva York con una nutrida comitiva compuesta por ministros y Cristina Fernández. Allí, mantendrá diversos encuentros bilaterales.

El presidente Néstor Kirchner firmó anoche -antes de emprender su viaje a Nueva York- el proyecto de ley del Presupuesto 2006, aunque no se pudo confirmar si no incluye el pedido de poderes para redistribuir partidas para el jefe de Gabinete, como había trascendido.

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo será elevado al Congreso nacional antes del jueves, fecha límite para ese trámite, aunque no sería tratado hasta después de las elecciones legislativas de octubre.

Las atribuciones para modificar el destino de las partidas, que el año pasado generaron una fuerte discusión entre el Poder Ejecutivo y sectores de la oposición, se habrían soslayado en esta oportunidad para no generar la misma controversia en época electoral.

Sin embargo, si el gobierno estima que serán necesarios, podrían ser incluidos por legisladores del oficialismo una vez abierto el debate parlamentario con la composición del Congreso post comicios.

Aunque no se dieron detalles, se supo que el proyecto de Presupuesto 2006 prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno entre el 4 y el 6 por ciento, una inflación entre el 8 y el 11 por ciento, un superávit primario en 3,2 del PBI, un aumento del gasto público del 10 por ciento y un incremento de la recaudación impositiva en el orden del 9 por ciento.

Rumbo a Nueva York

Junto a su esposa y candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, permanecerá cuatro días fuera del país para participar de la Cumbre Mundial del Milenio, donde concurrirán los representantes de 169 países.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que el objetivo central de la intervención presidencial será explicar "cómo se pusieron en orden las cuentas del Estado nacional frente a los acreedores externos".

"Va a ser un buen escenario para que el mundo entienda todo el esfuerzo que ha hecho la Argentina para llegar a este punto. Es un lugar muy importante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un momento en el que la Argentina ya ha regularizado su posición ante el mundo, cuanto menos en materia económica", opinó.

Kirchner se reunirá con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, con quien estarán en el ambiente temas sensibles a la relación argentino-francesa como la decisión del grupo Suez de proponer al directorio de Aguas Argentinas la salida del país y el hallazgo de los restos de la monja francesa desaparecida durante la última dictadura militar Leonie Duquet.

La reunión originalmente estaba pactada con el presidente galo, Jacques Chirac, pero debido a los problemas de salud de este acude en su representación el primer ministro.

El primer mandatario argentino también se reuniría con el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ruso Vladimir Putin.

Con Rodríguez Zapatero, Kirchner compartirá una mesa redonda en la Universidad de Nueva York y con Putin, el temario giraría en torno a inversiones y comercio, algo sobre lo que el gobierno ruso manifestó su interés días atrás, cuando sorpresivamente las autoridades recibieron al canciller Rafael Bielsa en una escala de su viaje proveniente de Armenia.

Temas en esta nota