Las exportaciones argentinas, con valores equilibrados.

Mientras los precios de las materias primas bajaron 0,5%, la fuerte suba del petróleo compensó los ingresos fiscales.

Por
13deSeptiembrede2005a las08:13

Los precios de las materias primas cayeron en agosto un 0,5 por ciento promedio, respecto al mes anterior, por la baja en los productos agrícolas, en particular del complejo sojero, que fue compensada por la fuerte suba del petróleo.

Así surge del Indice de Precios de Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central, que exhibe una suba de ocho por ciento con relación a agosto de 2004, impulsada también por el incremento en el precio del petróleo crudo (47 por ciento).

El precio del maíz descendió en el mes un 5,4 por ciento, en promedio, el complejo sojero disminuyó casi 4 por ciento.

Así, el incremento del precio del petróleo en agosto (9,8 por ciento) generó una importante contribución positiva de 1,5 puntos que evitó una mayor caída del IPMP.

Por su parte, los productos agrícolas generaron una contribución positiva de 1,5 por ciento, que respondió básicamente al incremento del precio internacional de los pellets de soja.

Por último, los precios de las materias primas industriales subieron en promedio algo más de nueve por ciento y su incidencia positiva fue contrarrestada por el descenso en el precio de la carne, que posee una mayor ponderación en el indicador.

Así, en los primeros ocho meses del año el índice acumuló un incremento de 11,8 por ciento, explicado casi totalmente por la evolución del precio del petróleo y de los pellets de soja.

De mantenerse el IPMP en el nivel del mes pasado en lo que resta de 2005, el promedio del año sería similar al elevado valor registrado en 2004, más de 20 por ciento superior al promedio histórico, destacó el Central.

Temas en esta nota