Por informe en EE.UU. cayó 3% aquí el maíz.

El mercado de maíz se desplomó tras el informe en EE.UU...

Por
13deSeptiembrede2005a las11:49

El mercado de maíz se desplomó tras el informe en EE.UU. Los estadounidenses registraron una abrumadora suba en su cosecha y plantean un escenario bajista para el mercado internacional. Fuertes perjuicios para la Argentina.

Se desplomó el mercado de maíz ayer en Estados Unidos e impactó fuerte en la Argentina ante un sorprendente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre producción, en el cual prevé una cosecha americana de 7 millones de toneladas superior a lo esperado. La sobreoferta de grano produjo un cimbronazo negativo en la plaza y los precios cayeron 2,1% en EE.UU. al valor más bajo en tres meses. En la Argentina, el cereal cayó hasta 3%, acompañando la tendencia estadounidense. Con la misma tónica se operó en el país del Norte la soja, que perdió 1% al precio más bajo de los últimos seis meses.

«Evidentemente este salto productivo de más de 7 millones de toneladas no estaba en la imaginación de muchos y plantea la necesidad de asimilarse a una realidad tajante: el aumento obedece necesariamente a variedades de semillas mucho más resistentes a sequías y enfermedades que lo que resultaban ser pocos años atrás», decía ayer el analista de mercados, Ricardo Baccarín. Según informaba, «el rendimiento por hectárea en los EE.UU. a nivel nacional alcanzará los 8.990 kilos, bastante cercano al récord productivo de la campaña anterior». En efecto, entre los estados más afectados por la sequía de julio se destaca Illinois que, no obstante las malas condiciones climáticas logra un rendimiento promedio de 8.536 kgs/ha, muy cercano al rendimiento nacional. En el informe de agosto, dicho estado obtenía rendimientos promedio de 7.845 kilos y en el ciclo anterior, alcanzó los 11.300 kilos por ha.

• Mala noticia

El mercado reaccionó fuerte debido a que lo considera una mala noticia, sobre todo porque la historia de estos informes indica que por lo general un reporte de setiembre que incrementa la producción de agosto, está señalando un tamaño final aun mayor al finalizar la campaña, se admitía ayer.

Con este escenario, la mayor preocupación del mercado se centra en el stock final mundial de maíz. Estados Unidos consume 148 millones de toneladas y exporta 50,8 millones de toneladas de maíz, así que se supone un stock final americano de 53 millones de toneladas. En consecuencia, el eje de las decisiones, públicas y privadas, se centra en el uso industrial del maíz. Estados Unidos utiliza 38 millones de toneladas en etanol, un uso que no existía hace 6 años.

En la Argentina, la baja de 3% llega en un momento en que se implantó 3,2% del área total prevista. «Si consideramos todos los destinos (grano y forraje) la superficie total maicera alcanzaría las 2,95 millones de hectáreas, 8% menor a la de la temporada precedente (3.200.000 hectáreas)», indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La mala performance de precios del cereal no es un buen aliciente para los productores ya que el costo operativo del maíz es mucho más caro que el de, por caso, soja, y se teme un desaliento tal que genere abandono del cultivo en pos de la oleaginosa.

Los precios, en tanto, alcanzan a 78,1 dólares para maíz en Estados Unidos mientras en la Argentina el grano operaba ayer en 75 dólares la tonelada.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota