Hubo un fuerte crecimiento en el segundo trimestre.

Según el Gobierno, se está cerca de las potencias regionales...

Por
14deSeptiembrede2005a las09:00

"La inversión está desempeñando un papel central en la recuperación económica: más del 50% del crecimiento que registró el PBI [producto bruto interno] en el período 2003/2004 se explica por el incremento de la inversión", concluye un documento interno de la Secretaría de Industria. Precisamente el ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó ayer ante una treintena de empresarios, convocados para promover la llegada de capitales reales, que la expansión comenzó impulsada por el consumo interno y ahora está siendo alentada por la inversión y la exportación.

El trabajo, elaborado por la secretaría a cargo de Miguel Peirano, destaca que la inversión aumentó un 86% entre 2002 y 2004, aunque no aclara que hace tres años tocó fondo: bajó al 12% en relación con el PBI. En cambio, menciona que en el último trimestre del año pasado subió al 21,1%, "el nivel más alto en más de diez años".

"Se proyecta un fuerte crecimiento [de la inversión] durante el segundo trimestre del año", vaticina Industria. Recuerda que en los primeros siete meses del año la importación de maquinaria creció un 38%. Hasta mayo el 10% de esos bienes de capitales eran computadoras; el 9%, camiones, y el 5%, tractores.

Lavagna destacó ante los empresarios que el régimen de promoción vigente desde el año pasado agregó 1,5 puntos del PBI a la inversión. Lo escuchaban Viktor Klima (Volkswagen), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot Citroën), David Uriburu (Techint), Lucas Pescarmona (Impsa), Oscar Vignart (Dow), Miguel González (Atanor), Vittorio Orsi, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Adrián Kaufmann (Arcor), Federico Nicholson (Ledesma), Sergio Einaudi (Techint), Luis Bameule (Quickfood), Enrique Cristofani (Banco Río), Jorge Bledel (BBVA Banco Francés), Juan Bruchou (Citibank) y Jorge Brito (Macro Bansud), entre otros.

En Industria destacaron que en la última licitación del régimen presentaron proyectos Repsol YPF (por $ 76,1 millones), Toyota (89,2 millones), la avícola Las Camelias (23,7 millones) y Envases del Plata (20,3 millones), entre los más grandes.

En la secretaría destacan, además, un reciente informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que muestra cómo la inversión argentina en relación con el PBI recuperó el año pasado los estándares latinoamericanos: 19,2% frente al 19,6% de Brasil, el 20,2% de México y el 20,6% de Chile. En el período 1998/2001, el 61% de la inversión iba al sector transable (exportable), que en 2002/05 acaparó el 74 por ciento.

Temas en esta nota