El Banco Central negociará futuros de dólar en el MAE.

Con esta metodología podrá rescatar dólares sin intervenir con efectivo...

Por
14deSeptiembrede2005a las15:20

Con esta metodología podrá rescatar dólares sin intervenir con efectivo. Desde hace dos meses, la entidad opera en el Rofex de Rosario.

El Banco Central agrega un nuevo instrumento de intervención en el mercado de divisas, que le permite sacar dólares de la plaza sin la necesidad de “poner” el dinero, efectivamente, para llevarse los dólares. Esto le brinda más holgura a la entidad, ya que la emisión monetaria, producto de las compras que día a día realiza en el mercado spot –que se opera también en la plataforma del MAE– es una de las principales preocupaciones de las autoridades de la entidad conducida por Redrado.

El BCRA ya estaba operando dólar a futuro desde hacía 2 meses en el Rofex, el mercado a término de Rosario, donde se opera la mayor cantidad de derivados de divisas, un instrumento que no existía en la Argentina precrisis, informa el diario Infobae.

Sin embargo, el MAE, cuya rueda de dólar futuro recién arrancó hace un año, también está creciendo aceleradamente, con un volumen negociado para el mes de agosto de u$s515,4 millones. El HSBC encabeza el ranking de esta operatoria con casi el 20 por ciento, seguido por el Banco Río y el JP Morgan.

En la rueda de ayer, el dólar a futuro en el MAE cerró a $2,9209 para contratos con vencimiento el 30 de septiembre; a $2,928 para el 31 de octubre y a $2,944 al 30 de diciembre.

En el MAE ya tienen todo listo para que el BCRA empiece a operar en esa rueda, sólo están esperando la aprobación por parte del directorio de la entidad.

En tanto las cifras del mes de agosto indican que el volumen de bonos operado en el Mercado Abierto Electrónico alcanzó un nivel récord de $7.269,6 millones operados, contra $2.289 millones tranzados en agosto del 2004. Si se toma el período enero-agosto, el volumen de negocios de renta fija en el MAE alcanzó los $41.287 millones contra $23.377 millones en el mismo período del año anterior; claramente, es el mejor año desde la crisis por nivel de negocios. El ranking de los bancos que más operan estos instrumentos sigue encabezdo por el Deustche Bank, seguido por el Mariva y el BBVA Banco Francés.

Temas en esta nota